Delegado sobre nueva Ley de Monitoreo Telemático: “prevenir y evitar  los hechos de violencia contra la mujer, es una tarea de todos como sociedad”

 Delegado Carlos Geisse junto a los seremis de la Mujer y Equidad de Género; y Justicia y Derechos Humanos, detallaron los alcances de esta nueva normativa en donde la víctima podrá solicitar portar un dispositivo para su protección.

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, enfatizó que está es una Ley  que  viene en directa ayuda a las víctimas, especialmente de violencia intrafamiliar. “Los agresores se ven poco resguardado, ellos no siempre se pueden controlar las 24 horas y muchas veces siguen cometiendo sus barbaridades, este dispositivo se coloca en el tobillo y a la víctima se le entrega un teléfono celular que está conectado, por lo tanto existe una comunicación a través del sistema que permite avisar cuando se le acerca a la víctima,  y también está conectado esto a la red de Carabineros por lo tanto se puede hacer un llamado porque el dispositivo tiene un parlante en el cual le avisa al agresor y le avisa que está cometiendo la infracción, hay un posicionamiento satelital, Carabineros sabe la ubicación y puede ir en ayuda de la de la víctima. Es una importante ayuda para las víctimas de la violencia intrafamiliar tanto en lo penal como en lo familiar”.

Respecto a esta importante iniciativa, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, aseguró que nada es suficiente cuando se trata de proteger la vida de una víctima. “Cuando hablamos de protección de una vida todo suma, cuando sabemos que los agresores son una amenaza constante para sus víctimas y cercanos, No queremos más Paulinas con la inseguridad constante de protección y toda acción que se sume es fundamental para proteger a nuestras víctimas de violencia en contra de la mujer. El monitoreo telemático es una muestra clara qué si se puede, será un refuerzo para que se cumplan las órdenes de alejamiento cuando exista una pauta alta de riesgo”.

Una de las víctimas que entregó su testimonio,  Paulina Klein destacó esta medida que se va implementar calificándola como “excelente”, señaló  que su agresor a pesar de tener una orden de alejamiento pendiente hizo caso omiso a cualquier peligro que pudiera exponerse. “En este momento él se encuentra en un periodo investigativo de 45 días, está preso. Uno como mujer realmente se siente totalmente vulnerada, ya que la única herramienta que uno tiene para defenderse es denunciar; un desacato para mí no es suficiente no lo fue, yo no pude salir ni siquiera a la calle tranquila, habían semanas completas que estaba dentro de mi casa,  tengo tres hijos y no me atreví a salir a la calle ya que el rondaba mi domicilio, en el supermercado”.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder,  explicó que “fue publicada en el Diario Oficial la Ley que moderniza la protección de la mujer. Es un hito histórico, tras siete años en el Congreso en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha podido comunicar que todos los agresores de VIF que tengan alto riesgo de reincidir, ahora los magistrados tienen la herramienta para resolver y obligar a que dichas personas utilicen una tobillera telemática que permite un control fehaciente en tiempo real de cumplimiento absoluto de la prohibición acercarse a la víctima. Con ellos esperamos disminuir las reincidencias en este tipo de delitos”, afirmó el Seremi de Justicia y DD.HH.”

Meeder detalló que en un plazo de 6 meses  este sistema se implementará en los Tribunales de Familia y en el caso de la Región de Los Lagos  en un plazo de  14 meses, “por lo tanto estamos considerando que el sistema debe  estar en funcionamiento en diciembre del próximo año  en el ámbito penal”.

 En referencia al funcionamiento de esta medida, el Seremi de Justicia, indicó que “el aparato celular que se le entrega la víctima la persona a quien el magistrado determine en virtud de una pauta, si se revela que el agresor va posiblemente a incurrir nuevamente en otra agresión ordena la aplicación del dispositivo, el cual es monitoreado por Gendarmería de Chile, inmediatamente se le avisa a la víctima y en forma paralela se la avisa igualmente al dispositivo de Carabineros más cercano del domicilio de la víctima, trabajo o lugar de estudio”.

Objeto del proyecto

 

Establecer la supervisión, mediante monitoreo telemático, de la prohibición de acercarse a la víctima, su domicilio, lugar de trabajo o estudio. Lo anterior tendrá lugar cuando se imponga la prohibición de acercamiento por los tribunales de familia como medida cautelar o por los tribunales penales como medida cautelar, medida accesoria o condición de la suspensión condicional del procedimiento.

 

Prohibición de acercarse a la víctima tribunales de familia:

 

Se consideraron medidas de prohibición de acercarse a la víctima, ronda de carabineros, abandono del hogar común con un total de 2 mil 710 entre 2018 y 2019, al aplicar pauta de riesgo es aplicable a 572 por alto riesgo (un 21,11% del total)