Saesa y organismos públicos invitan a celebrar estas Fiestas Patrias con seguridad

  • Autocuidado, prevención de accidentes, refuerzos de turnos de personal en terreno y en el centro de control de distribución, son el foco de la campaña de la empresa eléctrica para celebrar este 18 de forma segura.

Este martes -en la Plaza de Armas de Castro- Saesa, seremi de Energía, Carabineros, Bomberos, SAMU y la Dirección de Seguridad Pública de Castro Municipio, lanzaron la campaña “Disfruta con alegría, sin perder tu energía”, enfocada en el autocuidado y la prevención de accidentes durante las Fiestas Patrias.

En la instancia, donde se realizó el simulacro de un choque a poste con personas heridas e interrupción del suministro eléctrico, se hizo el llamado a celebrar con seguridad y precaución este 18, para evitar posibles accidentes.

La jefa del área de Servicio al Cliente de Saesa en Chiloé, Javiera Fontecilla, sostuvo que “con esto se esperamos tocar los corazones de nuestra querida comunidad chilota haciendo el llamado a celebrar con responsabilidad y precaución para que todos tengamos unas Fiestas Patrias seguras y en familia sin consecuencias que lamentar”.

Según datos aportados por la ejecutiva, solo a julio de este año se habían registrado más de 76 choques a postes en la provincia, “prácticamente  el mismo número de todo el año 2018, un año sin toques de queda ni cuarentena”.

Por su parte, el seremi de Energía Rodrigo Barahona, manifestó que “este tipo de iniciativas son valoradas, al menos desde la Secretaría Regional Ministerial de Energía estamos acostumbrados a trabajar constantemente con Saesa en esta línea. Como todos saben el año pasado tuvimos unas Fiestas Patrias, que era Fondéate en Tu Casa y hoy día, gracias a las vacunas y al manejo sanitario, vamos a tener mayores libertades y aquí el llamado es hacerlo de manera segura.”

En tanto, el teniente coronel de Carabineros, Miguel Aguilar, junto con felicitar a Saesa por la campaña, dijo que “siempre va a ser el llamado, tanto nosotros como institución, de prevenir. Siempre los llamados se hacen antes para que la gente tome conciencia de celebrar estas próximas Fiestas Patrias con responsabilidad”.

Desde Bomberos, el tercer comandante, Luis Gallardo, resaltó que en ejercicios como éstos, “se ve reflejado el trabajo que realiza la institución ante accidentes vehiculares” y que a petición de Saesa se hizo “para llamar a la conciencia de la gente, más en estas fiestas que se vienen ahora que son varios días, y es para evitar este tipo de accidentes que últimamente hemos tenido muchos”.

Quien también valoró la iniciativa fue Lorena Barría, directora de Seguridad Pública de Castro Municipio, quien indicó que “nuestra dirección está trabajando hoy día con Saesa fuertemente en esta campaña, porque sabemos que en un accidente automovilístico  que genere un corte de energía,  no solamente daña  a un vehículo y a un poste, sino que daña a una familia, y no solo a esa familia que está dentro de un vehículo, sino que también tiene un impacto comunitario, hay gente que tiene cortes de luz prolongados debido a este tipo de accidentes”.

Por lo anterior, Javiera Fontecilla, adelantó  que “durante el fin de semana largo reforzaremos los turnos de brigadas en terreno y personal en el centro de control de distribución, para atender con mayor rapidez las posibles emergencias que puedan ocurrir”.

Además, recordó a la comunidad algunos consejos: usar volantines de manera segura, no comprar hilo curado y elevarlos lejos de las líneas, evitar que los niños trepen postes o torres eléctricas y no sobrecargar los enchufes o alargadores para evitar cortes de energía y variaciones de voltaje.

Por último, desde Saesa informaron que mantendrán operativos -en forma permanente- sus canales de contacto con la comunidad. Los clientes podrán canalizar sus consultas y requerimientos en la línea de atención gratuita 800 600 801, Twitter @Saesa y Fanpage @SaesaChile.