Reiteran invitación a sumarse a la campaña de recolección de pilas

  • La iniciativa de la Red Ambiental Municipal del Archipiélago de Chiloé (Ramach) y Saesa continúa hasta fin de año.

 Saesa continúa apoyando con la campaña “Ponte las Pilas” con el Medioambiente que tiene como propósito unir a todo el archipiélago de Chiloé en una sola acción ambiental.

Por eso, a los municipios chilotes, se han sumado también algunas organizaciones sociales como el Comité de Defensa y Protección del Medio Ambiente, que dirige Jonathan Farah, quien hace el llamado a la comunidad a ser parte de esta iniciativa.

Vamos a recolectar todas las pilas en desuso que estén en nuestra comuna de Chonchi para después trasladarlas a un lugar de disposición final fuera de la isla de Chiloé. Así que vecinos todos a colaborar, a sumarnos a esta campaña, porque todos tenemos que estar juntos, las empresas, la comunidad, las instituciones y el municipio”, dijo el dirigente.

Desde la Municipalidad de Chonchi, la encargada de la Oficina de Medio Ambiente, Fernanda Andrade, explicó que se están recibiendo los bidones de pilas en la Dirección de Desarrollo Económico Local, ubicada en calle O´Higgins 220.

“La idea es que los podamos recibir nosotros y no dejarlos en el punto verde, sino que puedan golpear la puerta de nuestra oficina y dejar su bidón”, dijo la funcionaria municipal, agregando que una vez finalizada la campaña que impulsan Ramach y Saesa, “como municipio podamos traerlas a Castro para darle una disposición final a estos residuos peligrosos”.

En tanto, Javiera Fontecilla, jefa de Servicio al Cliente de Saesa en la zona, recordó que el objetivo es recolectar las pilas que diariamente se desechan o desocupan en los hogares para disponerla de manera adecuada y evitar que sus componentes altamente contaminantes, puedan provocar problemas en la salud de las personas.

Una vez finalizada esta campaña, que se espera replicar el próximo año, la ejecutiva reiteró que “la empresa retirará los envases con pilas desde un punto en Castro, donde cada municipio será responsable de llevar lo recopilado por su comunidad.  Una vez retirado se llevará a la planta de Hidronor en la comuna de Florida, en la Octava Región, donde se iniciará el proceso de encapsulamiento”.

Por último, invitó a la comunidad a llevar las pilas en desuso a sus municipios o a las oficinas comerciales de Saesa de Ancud, Castro, Quellón y Quinchao, donde también hay contenedores para este propósito.