Raúl Cárdenas Maldonado fue durante 13 años director de la escuela rural de Pargua y realizó docencia en el sector por 44 años.

Un emotivo homenaje fue el que recibió recientemente Raúl Cárdenas Maldonado, ex director de la Escuela de Pargua que este año decidió acogerse a retiro. El acto, que se pudo realizar una vez que las condiciones sanitarias lo permitieran, estuvo cargado de emoción y recuerdos del paso de 44 años de Cárdenas por este establecimiento.

El homenajeado director manifestó durante la ceremonia el estar muy emocionado ante este reconocimiento al indicar; “uno viene preparado para soportar el cúmulo de emociones que se desarrollan en un acto como este, que fue muy importante, estuvo bien hecho y que hace que, desde otra perspectiva ya no como integrante de la escuela, uno pueda decir lo que piensa”.

Dentro de su paso por la Escuela Rural de Pargua, Cárdenas recuerda que fue nombrado director en marzo del 2008 y que dentro de estos 13 años resalta algunos avances obtenidos; “como algo material, destaco la construcción del gimnasio y el laboratorio de ciencias, que logramos junto al Centro de Padres, las empresas y toda la comunidad educativa a quienes reconozco su valiosa cooperación. En lo académico, conseguir dictar enseñanza media significó un gran avance en el nivel educativo escolar de la comunidad, ya que los jóvenes ya no tienen que viajar a Calbuco, Puerto Montt o Chiloé”.

Educación técnica para Pargua

Dentro de su experiencia, Raúl Cárdenas analiza que lo que hoy en día la escuela de Pargua necesita es enseñanza media técnica profesional; “y en eso debemos vincularnos más con las necesidades que en este momento se están presentando en la comunidad, especialmente en la construcción del puente y que la gente de acá o quienes se quedan, puedan tener un futuro laboral, por ejemplo, en Pargua faltan carpinteros, eléctricos, gasfíter, que son todos oficios en los que siempre se necesita gente”.

Finalmente, Raúl Cárdenas realizó un sentido agradecimiento a la comunidad de Pargua en general; “a todos, organizaciones e instituciones que estuvieron vinculadas con la escuela, porque gracias a ellos pudimos lograr lo que tenemos. Siempre opté por que la gente de esta comunidad tenga mayor acceso a todos los conocimientos que hoy día existen y una de las actividades que más realizamos y que pone esto en perspectiva fue el que los estudiantes salgan a conocer otros lugares, ya sea centros educativos, parques nacionales, ciudades, lugares que son distintos en sus características, ya que aumentan las perspectivas de cada uno de nosotros” señaló.