IFOP instala boya de medición de oleaje dentro del programa de monitoreo de condiciones ambientales de barrios de cultivo de salmón.

Entre los variados esfuerzos para comprender las relaciones que hay entre la producción acuícultora salmonera y el medio marino, dentro de un marco de desarrollo sustentable, en los próximos años, las agrupaciones de concesiones (ACS) deben implementar un sistema de monitoreo y control en línea de parámetros ambientales de relevancia (temperatura, salinidad, oxígeno, etc.) para monitorear los barrios de cultivo salmonícola en el sur de Chile. En este marco, IFOP es el responsable de recibir, almacenar y procesar la información recolectada por las estaciones de monitoreo. Con el objetivo de avanzar en el conocimiento de los procesos ambientales y sus interacciones con la industria salmonícola, esta red permitirá el análisis de datos a gran escala (big data) y contará con un sitio web para la difusión de resultados, además de la instauración de un sistema de alerta temprana.

Actualmente hay unos 1400 centros de cultivo de salmón concesionados, distribuidos a lo largo de los 1500 kilómetros que hay entre Puerto Montt y Punta Arenas. Cada uno de estos centros de cultivo está administrativamente ubicado dentro de una de las cerca de 90 barrios o ACS (agrupaciones de concesiones de salmónidos), que son área de manejo conjunto en temas logísticos, productivos y bio-sanitarios.

La red de monitoreo contempla la instalación de al menos 1 boya por cada barrio y considera la medición de variables oceanográficas y meteorológicas, tales como temperatura del agua y aire, salinidad, presión, corrientes, viento, fluorescencia, turbidez, oxígeno disuelto, pH y precipitación.

Como una primera etapa en la implementación del sistema de almacenamiento y visualización de resultados, IFOP adquirió e instaló una boya de observación de oleaje, correspondiente al modelo Spotter de la marca estadounidense SOFAR (https://www.sofarocean.com/), en el fiordo de Castro, cerca de las instalaciones de IFOP en Putemún. Este instrumento se utilizará para calibrar el sistema de recepción y ejecutar testeos en el sistema de transmisión de datos y almacenamiento. En el mediano plazo toda la información ambiental recopilada y procesada se mostrará a través de la herramienta web de BOYAS dentro del sitio web de CHONOS (http://chonos.ifop.cl/), plataforma que reúne una serie de exploradores, análisis y visualización de datos basados en información de modelos numéricos desarrollados por IFOP para la Patagonia chilena.