La iniciativa permitirá que 21 agricultoras de la zona puedan ofrecer productos del campo a la comunidad, potenciando así los circuitos cortos de comercialización

Una de los ejes de trabajo de INDAP es generar el espacio para que productores locales cuenten con las herramientas puedan producir mejor y comercializar en su comunidad.

Este es el caso del nuevo Mercado Campesino, en donde las integrantes de la Unión Comunal de Talleres Laborales, podrán ofrecer  durante cuatro días al mes, todo tipo de hortalizas y frutas producidas en la zona a sus clientes.

Se proyecta que las productoras pueden obtener más de 2 millones de pesos en ventas de forma mensual (un 15% más en la época estival), ya que gracia a INDAP, ahora contarán con una serie de herramientas y mobiliario, que les permitirá mejorar la experiencia de venta a la comunidad.

El Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó que una de las motivaciones del servicio, es apoyar el desarrollo económico y productivo de la agricultura familiar campesina en todo el territorio.

“Llevamos más de 120 Mercados Campesinos en todo Chile y se ha transformado en una instancia de comercialización, en una oportunidad para ustedes para que  las mujeres emprendedoras, que muchas veces su producción que tienen aquí hoy día sobre estos mesones es de autoconsumo salga al mercado.

Que tengan la oportunidad de vender, eso genera un ingreso adicional para la familia y ese ingreso obviamente que les ayuda al soporte familiar, mejora  sus condiciones de vida y eso es la misión de INDAP”

Por su parte, el Alcalde de Los Muermos, Sergio Haeger, destacó que este trabajo con las integrantes de la Unión Comunal de Talleres Laborales, es fruto de un trabajo extendido por años y que comenzó como parte del programa Mujeres Rurales de INDAP y PRODEMU, en donde se entregaron importantes herramientas a productoras locales

“Esto que hoy día están cosechando, no es suerte ni es por casualidad, sino que es un trabajo que vienen realizando de hace mucho tiempo y comenzamos a trabajar articulando con las mujeres. Comenzamos a articular con el tema del Convenio INDAP-PRODEMU.

El empeño, el trabajo y  la dedicación hoy día están dando frutos. Quiero decirles que tienen todo el potencial para seguir creciendo y no me cabe la menor duda que con el apoyo de INDAP y por supuesto con el apoyo de nosotros como Municipalidad las vamos a seguir apoyando en todos sus proyectos que quieran emprender”

Asimismo, Carmen Castillo, Presidenta de la Unión Comunal de Talleres Laborales, valoró esta posibilidad de comercializar de mejor manera su trabajo y demostrar lo aprendido en el tiempo .

“Yo pienso que es un gran apoyo. Por eso es que hemos ganado todas estas cosas y es donde estamos hoy en día.

Por la pandemia hemos aprendido a hacer otras cosas que antes no hacíamos. Lo único que nos queda es agradecer, principalmente a mis compañeras y a todos. Además todos los miércoles vamos a estar trabajando”.

INDAP invirtió 2 millones de pesos en implementos para las 21 integrantes de este Mercado Campesino, como forma de revalorizar los productos locales, el encuentro de la comunidad en torno a alimentos de gran calidad y de darle una nueva cara a espacios abiertos de todos el territorio, además de mejorar la calidad de vida de las productoras y sus familias.

El mercado Campesino funcionará todos los días miércoles en la Plaza de Armas de la comuna, desde las 8:30 hasta las 13:00 hrs.