Estudiante de Doctorado en Cs. de la Acuicultura UACh dictó taller de ciencias a escuela rural de Curaco de Vélez

* Se trata de Camila Barría, oriunda de la isla ubicada en el Archipiélago de Chiloé, quien dictó el taller titulado “El mundo microscópico de la Pincoya”.

Camila Barría Cárdenas, bióloga marina, máster en Acuicultura de la Universidad Autónoma de Barcelona y actual estudiante del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, dictó el primer taller de ciencias para niños/as titulado “El mundo microscópico de la Pincoya” en la Escuela Superior Campesina de la comuna de Curaco de Vélez, ubicada en la Isla de Quinchao, Provincia de Chiloé.

La estudiante que es oriunda de la isla de Quinchao, compartió en la actividad junto a Juan David Colivoro y Juan David, profesionales, isleños y conocedores de la vida microscópica de los mares interiores, quienes se unieron para desarrollar un taller que vinculara su cultura con estos conocimientos.

“Sabemos que el Archipiélago de Chiloé es una de las zonas más productivas a nivel nacional en lo que se refiere a productos del mar. Sin embargo, existe un desconocimiento a nivel macro y microscópico de nuestro mar interior, en especial a nivel escolar, por lo que este taller se centró en difundir la riqueza microscópica del archipiélago y, a su vez, vincularlo con la problemática de las Floraciones Algales Nocivas (FAN) o marea roja, como una manera de educar a la población en la seguridad alimentaria de los productos marinos”, indicó Barría.

Según información entregada por la investigadora, en la actividad se presentó la diversidad planctónica de la zona y su influencia como productores primarios y secundarios; y además se realizó una actividad práctica donde los participantes buscaron sus propias muestras, desde el intermareal curacano, las cuales fueron observadas a microscopio óptico.

“A pesar de la pandemia, consideramos necesario iniciar este taller que teníamos pensado realizar hace mucho tiempo junto a Juan David y debido a la disminución de casos en la comuna de Curaco de Vélez, pudimos desarrollar sin problemas la actividad”, señaló Camila.

“Creo que como científicas/os debemos considerar la divulgación y difusión de las ciencias en todos sus niveles y este taller es parte de ese compromiso. A través de este trabajo podemos hacer accesible el conocimiento especializado al resto del mundo, por lo que somos ese canal que permite al público la integración del conocimiento científico con la propia cultura, como es el caso de la vinculación del mito de la Pincoya con la abundancia de recursos marinos y como este se relaciona con la producción primaria”, concluyó.