El proceso de inoculación para los menores con la vacuna Coronavac se está desarrollando principalmente en el Arena Puerto Montt, donde 108 estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián se han sumado para apoyar al personal de salud.

Un compromiso total con el proceso de vacunación para enfrentar el Covid-19 manifestaron los más de 100 estudiantes de la carrera de Enfermería de la sede De la Patagonia de la U. San Sebastián, quienes son parte del proceso de vacunación de niños en edad pediátrica (de 6 a 17 años), luego que el Instituto de Salud Pública aprobara el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.

La subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza remarcó que “parte un nuevo hito en nuestra campaña de vacunación. Durante los próximos meses avanzaremos con los niños, niñas y adolescentes de Chile que no se han podido vacunar. Esto nos permitirá ampliar aquella población objetivo que teníamos mayor de 18 años cuando en febrero comenzamos la Campaña de Vacunación contra Covid-19”.

Un ansiado momento que cientos de padres y madres esperaron para sus hijos y que en la capital de la Región de Los Lagos se ha llevado con ahínco en uno de los principales recintos sanitarios durante esta pandemia.

“Son nuestros dos últimos niños que faltaban por vacunarse, de esa manera podrán hacer actividades de manera más segura y también esperanzados que vuelvan al Colegio, ya que tomamos la decisión de que no fueran hasta estar vacunados, para estar más seguros. Como familia estamos súper conformes con el proceso, lo hemos hecho en la fecha que corresponde, sin problemas así que satisfechos con la atención”, expresó María Jose Aguilera, madre de Nicolás Leiva, quien fue vacunado por los estudiantes de la casa de estudios.

De acuerdo con Grace Droguett, directora de la carrera de Enfermería de la U. San Sebastián, “desde febrero hemos estado apoyando las diferentes campañas de Covid e Influenza que se han desarrollado en el Arena Puerto Montt”.

La profesional afirma que esta colaboración es posible gracias a un esfuerzo mancomunado con la Dirección Municipal de Salud y en donde han mantenido el estándar de calidad y atención a los usuarios. Droguett agrega que “el proceso de vacunación también ha favorecido una relación excelente entre los estudiantes, académicos y los profesionales del área. Los estudiantes adquieren una experiencia de aprendizaje única en su proceso de formación académica y profesional y, por otro lado, ayudan a que la comunidad a bajar la carga viral del covid, controlando la propagación del virus”, mencionó.

Experiencia Formativa

Daniela Farías, estudiante de cuarto año de Enfermería, mencionó que el participar de esta experiencia ha fortalecido sus destrezas profesionales, destacando lo positivo que es el colaborar en medio de la crisis sanitaria. “Uno nunca imaginó estar presente en una pandemia, por lo mismo es normal no sentirse preparado, pero colaborar sin duda ayuda mucho y el llamado es a la gente a que se informe y participe de la campaña para ayudar a la población a disminuir los contagios”.

Su compañero, Alan Diedrichs agregó también lo beneficioso que ha sido el apoyar en esta campaña de vacunación. “Para nosotros siempre ha sido una gran oportunidad estar presente aquí, tanto desde el ámbito del conocimiento teórico como práctico. He tenido una retroalimentación muy positiva, donde también soy consciente donde debo mejorar, pero en general el trato con los demás profesionales del área ha sido muy bueno”, concluyó.

Desde la Dirección Municipal de Salud de Puerto Montt, el coordinador de la campaña de vacunación, Felipe González agradeció la colaboración y la gran disposición de los estudiantes que han ayudado durante principio de año. “Más que aporte yo diría el protagonismo que ha tenido tanto la carrera de Enfermería como la Universidad San Sebastián ha sido tremendo. Tanto docentes y estudiantes han contribuido en labores protagónicas como es la misma vacunación y la gente ha estado súper conforme con la calidad de atención que brindan”.

Por último, desde la Casa de Estudios Superior y las instituciones de salud hicieron un llamado a participar del proceso de inoculación de los niños informándose en el calendario de vacunación entregados por el Ministerio de Salud.