¿Cómo enfrentar el estrés y tener mejor calidad de vida?

Hoy la relajación es fundamental, sobre todo cuando pasa una gran parte del día en casa, ya que la mente puede confundirse al no saber diferenciar los horarios de trabajo y de tiempo libre. La falta de relajación deriva en estrés, uno de los principales detonantes de enfermedades como la presión arterial alta, problemas cardíacos, obesidad e incluso diabetes.

Si dentro de la rutina diaria o semanal no le dedicas tiempo a desconectarte del trabajo y de eso que te provoca estrés, probablemente el grito de ayuda de tu cuerpo termine siendo una ida a la sala de emergencia del hospital más cercano. Por tanto, dominar estrategias para controlar el estrés puede ayudar a mejorar la salud de otras maneras, generando cambios de comportamiento saludables.

Para iniciar, puedes tener en cuenta alguna de estas cuatro opciones.

Meditación: no es solo silenciar el cerebro, sino que se basa principalmente en respirar de la forma adecuada para oxigenar cada parte del cuerpo. Para comenzar, busca una zona tranquila de la casa, cierra los ojos y concéntrate en tu respiración. No tienes que poner tu mente en blanco, pon atención a los pensamientos que pasan por tu mente y luego déjalos ir. Concéntrate en una imagen mental o en tu respiración. Con la práctica dominarás la técnica.

Yoga: la práctica de yoga es una actividad estupenda para relajarte. Si nunca lo has hecho, lo mejor es tomar una clase con alguien experto en el tema, y si ya tienes experiencia, consigue un lugar tranquilo y práctica algunas posturas básicas. Si buscas practicar yoga, en Internet se pueden conseguir videos y clases online. Si no tienes supervisión de alguna persona con experiencia, es importante que escuches a tu cuerpo y seas conscientes de dónde está tu límite a nivel físico para evitar lesiones.

Deporte: realizar alguna actividad deportiva también ayuda a relajarse y desconectarse del entorno, principalmente si se trata de actividades como andar en bicicleta, trotar o nadar.

Día analógico: está comprobado que, aunque la tecnología conecta y facilita la vida, también puede generar mucho estrés y evitar que te relajes a plenitud. Así que una excelente idea es desconectarse de las redes sociales y apagar tu teléfono, aunque sea por estar 24 horas.

El ambiente ideal: los entendidos en la materia coinciden en que el ambiente juega un papel importante para practicar técnicas de relajación en espacios interiores. Por eso, a la hora de luchar contra el estrés evita los estímulos auditivos y visuales fuertes. Y, lo más importante, vigila la temperatura.  Daikin recomienda mantenerla entre los 22º y los 25ºC en verano y, si se trata del invierno, el aire acondicionado en modo calefacción deberá estar entre 18ºC y 21ºC. Un lugar con la temperatura idónea no solo mejora y facilita la respiración, sino que reduce a corto y medio plazo problemas de salud. Además, un espacio aireado de manera correcta incide en el estado de ánimo de las personas que lo ocupan: no solo estamos más cómodos, también mitiga el estrés, la ansiedad y favorece la eliminación de toxinas acumuladas en el organismo.