Cecosf Rilán se capacita en técnicas de reanimación.

El Cecosf Rilán y sus dispositivos, se capacitaron en técnicas de reanimación y en manejo de vía área, para actuar en diferentes situaciones que requieran los usuarios y usuarias que concurren a los centros de salud de la Península de Rilán.

Esta es una serie de talleres que están realizando los equipos de salud del sector, explicó Carlos López, coordinador del Cecosf de Rilán; es necesario aunar criterios y reforzar conocimiento para la aplicación práctica, manteniendo una adecuada ventilación en los pacientes, al momento de ser requerido en una situación de riesgo vital. EI reconocimiento temprano de obstrucción de la vía aérea es fundamental para un buen desenlace.

A través de estas capacitaciones se permite ofrecer una atención más eficaz y segura para los vecinos del sector; luego de detectar precozmente la situación clínica y poder manejarla adecuadamente.

Esta capacitación donde participaron los funcionarios de las Postas de Yutuy, Puyán, Curahue y Rilán, fue realizada por el enfermero Sebastián Schmölz, reanimador e instructor en esta práctica.

En la oportunidad también, continuó López, se socializó el uso de clave amarilla; protocolo de salud, para manejo de situaciones de urgencias donde todos el personal debe saber  que hacer y cómo actuar ante una emergencia.

 Es necesaria esta capacitación, agregó, para fomentar el conocimiento de Reanimación Cardiopulmonar y primeros auxilios asociados a eventos traumáticos; ya que los paros cardiorrespiratorios, son un  importante problema de salud pública, y una de las principales causas de muerte en el país.