Canal de Tenglo: Gobernador Vallespin llama a limpiar y fiscalizar ante contaminaciones del sector

En Villa Marina de la comuna de Puerto Montt, el Gobernador Patricio Vallespín junto al Diputado Alejandro Bernales y la comunidad, pidieron sacar del lugar naves marinas varadas que perjudican al medioambiente. También, se solicitó fiscalizar a quienes mantienen astilleros ilegales y la contaminación existente en el lugar por parte de embarcaciones y personas que circulan en el canal de Tenglo.

Diego Castillo, delegado medioambiental de Villa Marina, dijo que “lo que ocurre aquí ha sido una tristeza para nosotros porque nos sentimos abandonados por el Estado, ya que hemos hecho las denuncias por el conducto regular de que por ejemplo los seis astilleros del sector no tienen patente comercial y no están con las concesiones marítimas vigentes para que ellos puedan realizar sus trabajos. Necesitamos que el Estado haga valer las leyes, que la Armada se haga responsable ante las denuncias que hemos hecho. Esperamos que con la llegada del Gobernador las entidades hagan su pega”.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, llegó hasta el sector donde indicó que “está pasando lo que no queremos, si en la región de Los Lagos vamos a optar por el desarrollo sustentable necesitamos que las autoridades competentes hagan su labor fiscalizando, por ejemplo, a más de siete naves varadas y abandonadas que hay en el sector por años. La ley faculta a la autoridad marítima a actuar para que salgan estas naves porque están perjudicando la seguridad, navegación, la pesca y preservación del medio ambiente”.

Vallespin agregó que “hay maestranzas y astilleros que están actuando de manera ilegal, podrán seguir trabajando solo quienes tengan los permisos y autorizaciones pertinentes. Quienes no cumplan con esto, deberán dejar el lugar porque generan ruidos molestos, entre otras situaciones no resueltas. La Superintendencia de Medio Ambiente y la Autoridad Sanitaria tienen que hacer su tarea de fiscalizar y controlar esto porque es insostenible”.

En tanto, el diputado Alejandro Bernales, explicó que “las familias de Villa Marina la están pasando horrible porque tienen ruidos, contaminación, su playa donde mariscaban y se bañaban, se ha transformado en un basurero para los astilleros y también para quienes dejan sus barcos abandonados. Villa Marina no puede transformarse en una zona de sacrificio, necesitamos acciones concretas que devuelvan la tranquilidad a las familias”.

Finalmente, se denunció la contaminación que se realizan con combustibles, acción principalmente de naves mayores, perjuicio de los mismos armadores que usan el canal de Tenglo.