Alcaldesa de Vilcún visita piscicultura Codinhue de AquaChile

El lunes 20 de septiembre la alcaldesa de Vilcún, Katherine Migueles, visitó la piscicultura Codinhue de AquaChile, ubicada en la comuna de Vilcún, región de la Araucanía.

La alcaldesa fue recibida por el jefe de piscicultura, Esteban Riquelme y por el gerente de comunidades de AquaChile, Francisco Sandoval.

Previo cumplimiento de los protocolos COVID-19 de la empresa, se realizó la visita que inició con un video sobre el ciclo productivo del salmón, para luego iniciar un recorrido por las instalaciones de la piscicultura. En el recorrido se pudo apreciar la operación de las diversas etapas de la piscicultura en las salas de incubación, primera alimentación y la planta de tratamiento de efluentes.

Actualmente la piscicultura Codinhue está enfocada en la producción de salmón coho o salmón del Pacífico, desde la etapa de ova ojo hasta la etapa de pre-smolt de 50 gramos y se trasladan luego desde esta instalación a centros estuarinos de transferencia para continuar su crecimiento.

La piscicultura actualmente cuenta con un equipo humano de 18 colaboradores, todos de Vilcún y principalmente del sector Codinhue. También se ha realizado un encadenamiento productivo con vecinos del sector que han formado tres empresas prestadoras de servicios en las áreas de alimentación (casino), mantención y desinfección y obras menores.

Sobre la visita, la alcaldesa Katherine Migueles, comentó: “Tuvimos la maravillosa oportunidad de visitar las instalaciones de AquaChile en nuestra comuna de Vilcún, donde como administración municipal, de recién 2 meses, pudimos apreciar todo el proceso productivo. Estamos felices de contar con una empresa que brinda una fuente laboral para muchos de nuestros vecinos y que también ha logrado relaciones estables y de buena convivencia con las comunidades cercanas, donde ellos están establecidos. Nuestro propósito es tener muy buenas relaciones con AquaChile y seguir fortaleciendo estas relaciones virtuosas que se traducen en bien común para nuestros vecinos. Quedamos felices, satisfechos y agradecidos de la hospitalidad con que la empresa se puso a disposición para poder colaborar en nuestra gestión municipal”.

En tanto, Francisco Sandoval, gerente de Comunidades de AquaChile, afirmó: “Nos pone muy contentos recibir a la alcaldesa de Vilcún. Es primera vez que la primera autoridad de la comuna visita las instalaciones de piscicultura Codinhue. Somos una empresa con una política de puertas abiertas y actividades como ésta refuerzan este compromiso de la compañía. Nos gusta integrarnos en cada localidad donde operamos. Esta piscicultura es un buen ejemplo de ello: los trabajadores son de la zona, hemos desarrollado proveedores locales y nuestros vecinos transitan a través de nuestras instalaciones para acceder a sus hogares”.

AquaChile es el segundo actor en la industria mundial del salmón, elabora productos de la más alta calidad, y lo hace de la mano de una producción responsable con el medio ambiente y cercana con las comunidades vecinas.