UACh Sede Puerto Montt

Adultos mayores y tecnologías: Proyecto busca facilitar acceso al mundo digital

Se trata de uno de los seis proyectos financiados por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt.

“Comunicándonos con nuestros adultos mayores mediante Herramientas Tecnológicas” se denomina el proyecto que dirige la docente MgViviana Alvarado Espinoza, académica del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas (CEDOSUCIBA); una de las seis propuestas beneficiadas del Concurso Interno de Proyectos Vinculación con el Medio UACh Sede Puerto Montt 2021.

Según explica la académica UACh, esta iniciativa busca mejorar o generar la comunicación de los adultos mayores con personas o entidades, a través de herramientas tecnológicas como WhatsApp y correo electrónico. “La convocatoria en principio es abierta a las y los usuarios del Centro de Salud Familiar Carmela Carvajal del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, pero existe la opción de ampliar nuestra cobertura a quienes estén interesados en estos talleres”, agrega Alvarado.

Este proyecto tiene una duración de 3 meses en los cuales se contempla la realización de 10 semanas de clases, a través de una modalidad online, distribuidos en una semana dedicada al uso de la plataforma WhatsApp y otra semana al mundo del correo electrónico.

El equipo ejecutor de la iniciativa se compone de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas, donde 5 de ellos estarán a cargo de la realización de las clases y se suma una estudiante como apoyo. Se trata de Solange Elgueta, Macarena Ríos, Loreto Mancilla, Ángel Zúñiga y Mariela Montecinos (en clases), y Fabiana Velázquez (apoyo).

En ese sentido, el proyecto de Vinculación con el Medio ha llevado a cabo dos hitos relevantes en su desarrollo, donde el pasado 12 de agosto se realizó la primera reunión de coordinación del equipo, en la cual participaron la directora del proyecto, Mg. Viviana Alvarado; Prof. Sandra Burgos(Directora del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas); Verónica Subiabre(secretaría CEDOCUCIBA); Alejandro Villalobos (Kinesiólogo CESFAM) y Alejandra Soto(Fonoaudióloga CESFAM), profesionales del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes; alumno(a)s Tutores y Alumna coordinadora.

De igual forma, se concretó el primer curso de WhatsApp los días 23,24 y 25 de agosto a cargo de la estudiante Solange Elgueta, con gran interés de los participantes. Cabe señalar que las y los participantes reciben un material digital de manera gratuita, y al finalizar los cursos correspondientes recibirán un diploma como constancia de su participación.

Sobre la importancia de llevar a cabo esta iniciativa, la docente y directora del proyecto explica que, a partir de una experiencia similar realizada el año pasado (también para adultos mayores) “detectamos que en el contexto del estallido social y posterior pandemia, afloró una necesidad urgente de la población de mayor edad, la cual era poder comunicarse con sus seres queridos, familiares y amigos sin salir de casa, debido a los problemas que esto les pudiera ocasionar”.

La profesora añade además que, “tuvimos una muy buena acogida en esta experiencia previa, y por ello, quisimos atender esta necesidad urgente de poder generar canales de comunicación ad-hoc a estos tiempos. En este caso, se vio que usando los teléfonos móviles y las herramientas tecnológicas respectivas, resultó ser una forma bastante efectiva para satisfacer esta carencia”.