Vecinos de Alerce decidirán si quieren ser comuna en Consulta Ciudadana

Puerto Montt. Alcalde Paredes indicó que Consulta Ciudadana, del 16 y 17 de octubre, es necesaria a raíz de que el presupuesto municipal ya no es capaz de cubrir, por aumento de la población y otros factores, los requerimientos de Alerce.

 Para conocer la opinión de los habitantes acerca de transformar la localidad de Alerce en comuna, la Municipalidad de Puerto Montt realizará un Consulta Ciudadana Alerce 2021 (CCA-2021) el sábado 16 y domingo 17 de octubre. El proceso, aprobado por unanimidad por el Concejo y en el que se puede sufragar desde los 14 años, se efectuará entre las 9 y 18 horas, en 44 mesas desplegadas en establecimientos educacionales y en sedes de organizaciones sociales de Alerce.

Sobre los aspectos centrales que inciden en la materialización de la CCA-2021, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se concentran fundamentalmente en que el prepuesto municipal de Puerto Montt es incapaz de cubrir la totalidad de requerimiento de un sector —con evidente crecimiento demográfico— como es Alerce.

Además, pormenorizó que el cuadro financiero, entre otras limitaciones, se traduce sólo en la entrega de subsidios y en la imposibilidad, a corto y largo plazo, de concretar iniciativas de mayor complejidad y urbanísticas en la zona.

“No podemos cubrir las expectativas de los alercinos exclusivamente con el presupuesto municipal de Puerto Montt. Es una comunidad que, día a día, va creciendo. Se van entregando subsidios y más subsidios, pero no se está haciendo ciudad. No le podemos entregar más recursos a Alerce mediante el presupuesto con que contamos”, dijo el Alcalde Gervoy Paredes.

Por su parte, el concejal Fernando España subrayó que el municipio —en medio de 56 propuestas similares en pausa a lo largo del país— adoptó la decisión de llevar adelante la CCA-2021 para dar repuesta al incremento de la población de Alerce y las demandas encabezadas por dirigentes sociales.

“El municipio tomó las riendas de esta iniciativa. Es importante por el aumento de la población de Alerce y por lo que ha significado la lucha de los dirigentes sociales. Por tanto, es tiempo de dar este paso: que se constituya como comuna”, expresó Fernando España.

 

CERCA DE LOS 50 MIL HABITANTES

 

La Municipalidad de Puerto Montt, informó que el Estado mantiene una deuda con Alerce que consiste en el incumplimiento del Convenio de Programación establecido a fines de la década de los 90. En relación a los compromisos asumidos por diversos servicios públicos, en ese periodo, solamente han sido cubiertos, declaró, por la Municipalidad.

Igualmente, puntualizó que el Ministerio de Vivienda (MINVU) entregó recursos mediante subsidios habitacionales, pero que no contemplaron aspectos como mobiliario urbano, áreas verdes, entre otros, para una población que ya ronda los 50 mil habitantes.

Acerca de los resultados de la Consulta –que se articulará en base a dos preguntas– especificó que el rechazo a Comuna Alerce no representa el fin de los esfuerzos municipales para incrementar la calidad de vida en la localidad.

La convocatoria a la CCA-2021 del 16 y 17 de octubre, en el marco de la Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana, cuenta con el respaldo de organizaciones sociales, Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales, Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví, representantes de pueblos originarios, clubes de Adultos Mayores, Agrupación Parroquial, entidades funcionales, territoriales, Consejo Vecinal de Desarrollo, CVD.