* Para el día 18 de agosto a las 18:30 horas por plataforma Zoom. Link de inscripción al final de la nota.

El Área de Vinculación con las Artes y las Culturas de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, ha organizado el segundo “Taller de Poesía Popular”, que será impartido por el destacado poeta popular, Mario Cárdenas, y que está abierta a la comunidad universitaria y público en general de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Esta iniciativa tiene por objetivo la enseñanza y divulgación de la poesía popular sobre la que se basa la creación de las letras para la Cueca, nuestro baile nacional, desde sus propios creadores, para valorar el baile patrio no sólo desde la música, sino también de la creación de sus letras.

La actividad se realizará el próximo miércoles 18 de agosto, en el contexto del Día Nacional del Folklore, a partir de las 18:30 horas, a través de la plataforma de reuniones Zoom.

En esta actividad participará, igual que el primer taller, Mario Cárdenas, poeta popular con una extensa trayectoria, que ha sido invitado constante de grandes encuentros de payadores y escritores en distintos lugares de Latinoamérica, y que fue declarado ciudadano destacado de la ciudad de Puerto Montt en el año 2015. Con sus enseñanzas, experiencia y agradable conversación, serán muchos(as) quienes se motivarán a tomar el lápiz para plasmar sus propios escritos y quién sabe sus propias letras de cuecas.

La Cueca

El 18 de septiembre del año 1979, a través del Decreto N°23 publicado en el Diario Oficial, se promulgó la cueca como baile nacional. Entre otros argumentos se destacó que, dentro de la variada gama de danzas folclóricas chilenas, era ésta la de mayor nivel de difusión y de más profunda significación histórica, indicándose que “constituye en cuanto a música y danza la más genuina expresión del alma nacional”.

Este baile, no solo presenta patrones de danza, sino que también encierra una función documental, dado que sus letras se constituyen en transmisoras de la tradición oral en la voz de los cantores populares.

En el aspecto estrictamente musical, la cueca posee un esquema formal unitario, con una sección repetida que termina formando un fragmento musical de 52 compases, al que se le llama pie. Su duración bordea el minuto veinte segundos y por lo general se bailan tres pies de cueca.

Quienes deseen participar deben inscribirse en el siguiente formulario de contacto.