Consejeros regionales constatan en terreno efectos de desmedida extracción de áridos en La Vara senda Sur y falta de mitigación en proyecto inmobiliario en Puerto Montt

La exigencia de resultados y avances en las mesas públicas ya formadas para abordar la extracción de áridos en el sector La Vara Senda Sur e informes de seguimientos a órdenes judiciales y procesos sancionatorios de servicios públicos, acordó la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional en su trabajo en terreno junto a comunidades en Puerto Montt.

La comisión del Core que preside el consejero Francisco Reyes Castro, conoció en terreno junto a los cores Valentina Álvarez Nieto, Francisco Reyes, Juan Cárcamo, Manuel Rivera, Ricardo Kuschel, Fernando Hernández y Roberto Soto, la no mitigación que tiene el mega proyecto inmobiliario que se construye en el Sector La Paloma Alto, además de la extracción de áridos en más de 100 hectáreas de terreno en La Vara Senda Sur, con realidades descritas por dirigentes de las comunidades afectadas.

Problemas de caminos sin acceso para vecinos, el corte de bosque nativo sin permisos públicos y la destrucción de humedales en La Paloma Alto, son algunos de los efectos negativos que ha tenido para sus habitantes. Por ello, los consejeros acordaron exigir mitigar estos efectos vía oficios a servicios públicos  y reunirse con los vecinos para buscar una solución conjunta.

No es distinto el problema que viven en La Vara Senda Sur, donde la extracción de áridos en más de 100 hectáreas de terreno la convierten en un zona de sacrificio para la comunidad, que se resiste a que esto ocurra. Al respecto, el core Francisco Reyes enfatizó en la necesidad de más fiscalización y articulación pública, el  cumplimiento de órdenes judiciales, junto a las gestiones para que la empresa responda por los daños ocasionados de cara a la comunidad. En tanto, el core Juan Cárcamo explicó que la regulación no está siendo siendo efectiva.