Puerto Montt. Equipo de Salud Rural, está desarrollando levantamiento de información para   generar un estudio epidemiológico del sector con el fin de orientar la intervención en la isla.

Integrar a la comunidad de manera integral, al tiempo de crear respuestas eficientes de parte del municipio de Puerto Montt, es el objetivo de un Estudio Epidemiológico que desarrollará salud municipal en Puntilla Tenglo que permiten proyectar la instalación de una Estación Médico Rural, medida inédita en la historia del territorio insular.

Para sumar antecedentes, es que a partir de esta semana se realizará en el sector con el fin de focalizar la intervención y las atenciones que se llevarán a cabo entre los vecinos.

El Alcalde Gervoy Paredes Rojas manifestó que “para nosotros, la salud primaria es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Puerto Montt, por ello hemos potenciado la unidad de Salud Rural del municipio, porque creemos que es necesario equiparar las atenciones y acortar brechas en salud”.

Agregó que “ya hemos realizado intervenciones en entrega de fármacos y campañas de vacunación, en este caso en sectores rurales y emblemáticos como Puntilla Tenglo, donde nos comprometimos a instalar una Estación Médico Rural”.

SALUD MUNICIPAL

El Director de Salud Municipal Miguel Aravena explicó que “este levantamiento es para avanzar en el estudio necesario que se requiere, previo a la construcción de la Estación Médico Rural de Puntilla Tenglo. Si bien la pandemia no ha permitido concretar todavía el proyecto, se decidió intervenir el sector para realizar un diagnóstico situacional para ejemplificar los factores epidemiológicos que existen”.

Patricio Santana, jefe del Equipo de Salud Rural, dijo que “las atenciones serán realizadas por el Equipo de Salud Rural, donde mayoritariamente serán atenciones para población adulto mayor del sector, como controles de salud, entrega de fármacos, visitas domiciliarias y otras atenciones que se requieran. Esto se suma a las 8 estaciones que tenemos en funcionamiento”.

Cabe destacar que el objetivo principal del Equipo de Salud Rural es poder entregar equidad en el acceso a la salud a las personas que viven en las 22 localidades rurales de la comuna, considerando las mismas canastas de prestaciones que los centros de salud urbanos. Cuentan con un equipo de cabecera multidisciplinario, que sale a rondas de salud, constituido por médico, matrona, enfermera, nutricionista, trabajadoras sociales, psicólogas, kinesiólogas. Además, de disponer profesionales transversales a los territorios como podóloga, educadora de párvulo, profesor de educación física, entre otros.