3° Conferencia de Lactancia Materna UST

La Lactancia en Pandemia, responsabilidad de todos

Encuentro “Lactancia Materna en Pandemia Sars-Covid 19: Aprendizajes y Desafíos del Equipo de Salud” fue organizado por las carreras de Enfermería de las sedes Temuco y Puerto Montt.

La iniciativa, que ya se ha consolidado con una tercera versión, junto con impulsar la importancia de la responsabilidad compartida durante la lactancia, tema central de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, incluyó entre sus temáticas la Pandemia Sars-Covid 19, Aprendizajes y Desafíos del Equipo de Salud. Por lo mismo, durante la jornada compartieron sus experiencias el Comité de Lactancia del Hospital de Quellón, Isla de Chiloé y del CESFAM Conunhueno de la Comuna de Padre Las Casa en la región de la Araucanía.

Experiencia isleña

Una de las exposiciones locales contó con la presentación de Paloma Carreño, enfermera clínica y consejera de lactancia en el hospital de Quellón, quien relató las acciones que se han realizado en pro de fomentar la lactancia materna, inclusive en pandemia.

A este respecto Carreño explicó que este Comité de Lactancia está conformado por un equipo multidisciplinario de 12 profesionales del área de salud, que trabajan por fomentar los beneficios de la lactancia materna exclusiva y cómo ponerla en práctica a todas las puérperas de la Unidad de Puerperio y Pediatría, pesquisar y derivar a la Clínica de Lactancia a toda madre que presente dificultades en el logro de una lactancia materna exitosa e incorporar agentes comunitarios que estén interesados en fomentar la lactancia materna.

En este contexto y debido a la pandemia del Covid 19, durante el 2020 y en el presente año han debido acomodarse a la virtualidad realizando cursos online en temáticas como; apego y lactancia, salud oral y lactancia, succión y deglución, fisiología de la leche materna, destete, entro otras temáticas.

Respecto a la experiencia vivida en estos tiempos de pandemia, la consejera de lactancia en el hospital de Quellón precisó; “la capacitación en temáticas de lactancia materna es un eje fundamental de los objetivos del comité, enmarcados en lograr la acreditación del hospital como “Amigo de la madre y el niño” (Acreditación IHAN). Frente a esto, el 2020 era el año que queríamos iniciar este proceso, el que no fue posible materializar debido a la pandemia. En vista de las restricciones, se decidió continuar con las capacitaciones para todos los funcionarios, pero ahora de manera virtual. Fue un arduo trabajo de todo el comité: armar una plataforma virtual, grabar todas las clases, armar grupos de trabajo en casos clínicos. Sin duda materializarlo fue un gran logro y fue muy bien evaluado por los funcionarios”.

La academia y su compromiso con la lactancia materna

Finalmente, Daniela Oyarzo, docente de la carrera de Enfermería UST y una de las organizadoras del evento, realizó un balance de la actividad destacando que; “Sin duda hoy más que nunca estamos comprometidos con el fomento, promoción y protección de la lactancia materna, ya que como hace referencia el lema de WABA 2021, Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna, la lactancia materna es una responsabilidad compartida donde la academia cumple un rol importante en esta cadena, con la formación de profesionales que se integrarán al equipo de salud y son parte de una comunidad», finalizó.