Protectora de Animales Adán fue beneficiada con estos refugios gracias a los Voluntariados de Invierno de la Universidad San Sebastián. 

Estaban de vacaciones, pero no dudaron en sumarse a una noble causa. Más de 60 estudiantes participaron por estos días de los Voluntariados de Invierno de la Universidad San Sebastián, ocasión en la que lograron construir más de diez casas para perros que finalmente fueron entregadas a la Protectora de Animales Adán en Puerto Montt.

La iniciativa, que cada año desarrolla la Sede De la Patagonia a través de Asuntos Estudiantiles y la Escuela de Liderazgo, logró efectuarse de manera presencial en el gimnasio universitario, lugar en el que con martillos, clavos y serruchos los jóvenes construyeron los albergues que servirán de abrigo para los animales que rescata, rehabilita y mantiene la organización social en la capital regional de Los Lagos.

“Estamos súper agradecidos de la Universidad, ya hemos trabajado con ellos antes. Por ejemplo, a través de Medicina Veterinaria, son ellos los que todos los años le colocan la vacuna antirrábica a los perros. Ahora, con estas casitas, vamos a reemplazar las más viejas y deterioradas, así que muy agradecida. Ojalá continúen con este tipo de voluntariados”, apuntó Cristina Cárcamo, presidenta de la Protectora de Animales.

Cárcamo explicó que no sólo reciben perros abandonados, sino también mascotas cuyos dueños han fallecido recientemente y nadie puede cuidar de ellos.

Formación Integral

Al momento de la donación, los jóvenes también aprovecharon de realizar algunas reparaciones en el lugar con el fin de afrontar la temporada de lluvias.

“El mérito es de nuestros estudiantes que, con disciplina y vocación, se han sumado a este voluntariado que precisamente busca que conozcan la realidad, sus necesidades y puedan adquirir experiencias tan importantes como las que obtienen desde el aula, pero en esta oportunidad, desde el territorio, y ése es el espíritu de nuestro proyecto educativo, la formación de profesionales competentes, pero también de ciudadanos capaces de involucrarse con el entorno”, reconoció Jonathan Inostroza, director de Asuntos Estudiantiles de la U. San Sebastián en Puerto Montt.

Para la estudiante Valentina Hechenleitner, participar de este tipo de actividades permite no sólo trabajar en equipo y conocer personas, sino también compartir valores como la solidaridad y la responsabilidad. “Éste es mi quinto voluntariado. Extrañaba compartir con mis compañeros, conocer a los más nuevos, pero también colaborar con la comunidad, sentir la emoción y alegría de ayudar, de hacer algo sin recibir nada a cambio, eso es maravilloso”, sostuvo la estudiante de la carrera de Obstetricia.

Una visión similar comparte la joven Tamara Barría, estudiante de Kinesiología, quien señaló que “(los voluntariados) son una instancia súper buena para desarrollarnos tanto como personas como para trabajar en equipo, porque luego de egresar de la Universidad vamos a convivir en sociedad, con otras personas, no será un trabajo individual y creo que es una oportunidad para adquirir valores y pulir esa habilidad de trabajar junto a otros”, concluyó.

Los Voluntariados de la Universidad San Sebastián son parte de las actividades organizadas por Asuntos Estudiantiles y la Escuela de Liderazgo insertos en el programa de Responsabilidad Social Universitaria. Estas iniciativas buscan que los estudiantes vivan una experiencia de carácter social, orientada a fomentar la vocación de servicio a través de acciones que les permitan contribuir al desarrollo de la comunidad, mediante el trabajo en equipo y el intercambio de conocimientos.