Diputado Santana y Core Hernández piden poner el foco en actividades productivas sostenibles y acceso al agua potable

  • El parlamentario y el consejero regional por Palena reaccionaron al anuncio del Gobierno Regional de Los Lagos de declarar “Estado de Alerta Climática y Ambiental”, destacando la creación de una mesa técnica que permita aportar datos científicos y técnicos acerca del real impacto del cambio climático en nuestra zona.

Lunes 16 de agosto de 2021.- El diputado por la región de Los Lagos, Alejandro Santana, analizó junto al consejero regional por Palena, Fernando Hernández, el anuncio realizado hoy por el Gobierno Regional de declarar “Estado de Alerta Climática y Ambiental”, a través del cual se convocó a instituciones públicas, privadas y sociales a un “pacto por una región sustentable e inclusiva”.

Ambas autoridades valoraron que en la instancia se comprometiese la creación de una mesa técnica especial que, entre otros, estará integrada por representantes de instituciones de educación superior de la región, institutos científicos y técnico-profesionales, además de organizaciones de la sociedad civil.

El consejero Fernando Hernández destacó la intención de “generar un plan de acción con miras a alcanzar la carbono neutralidad al año 2050 y manejar indicadores sobre el cambio climático que hoy no tenemos, como asimismo creo que debemos enfocarnos en las actividades productivas sustentables de nuestro territorio. Como consejero valoro especialmente que los programas y proyectos futuros tengan un sello de sostenibilidad ambiental”, expresó.

En este sentido, resaltó a la industria del turismo de la región de Los Lagos como un ejemplo de actividad productiva con criterios ambientales y sostenibles, “y que incluso podría verse afectada de no seguir por dicha senda hacia el futuro”, agregó.

Por su parte, el diputado Alejandro Santana recordó que en la actualidad el principal problema ambiental en nuestra región es el déficit hídrico “y por ello he expresado en diversas oportunidades que el Gobierno Regional debiese destinar más recursos del FNDR para generar estudios y la extensión de los programas de Agua Potable Rural (APR), ya sea mejorando los existentes o creando nuevos, de tal forma de dar respuesta a la creciente demanda de la población”.

“Llegó la hora de resolver esta problemática con una mirada de presente y futuro, pues podemos convertir a la región en pioneros a nivel mundial en proyectos hídricos para las comunidades. Por ejemplo, incentivar y atraer inversiones en proyectos de plantas desalinizadoras y de Agua Potable Rural, que son opciones eficientes para ir resolviendo la falta de acceso a infraestructura hídrica que sufren desde hace años miles de personas en diferentes lugares de nuestra zona”, dijo.