• El inicio del segundo semestre estuvo marcado por la gradualidad y el cumplimiento de los protocolos sanitarios. La voluntariedad continúa estando en los padres y apoderados.

En el Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt, la seremi de Educación, Paulina Lobos, junto al Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse; la directora regional de la Superintendencia de Educación, Paulina Rettig y el jefe provincial de educación, Víctor Sánchez, acompañados por directivo y docentes del establecimiento, dieron el vamos al inicio de clases del segundo semestre marcada por una alta presencialidad en el colegio de calle Madre Paulina.

En total este lunes 2 de agosto, en la región, cerca de 900 establecimientos educacionales iniciaron el segundo semestre, entre municipales, particulares subvencionados, particulares pagados, recintos pertenecientes al Servicio Local de Educación y jardines  VTF, Junji e Integra.

La seremi de Educación, Paulina Lobos, señaló que “los padres, a partir de hoy 2 de agosto,  donde se marca mayor presencialidad puesto que el calendario escolar acá en la Región de Los Lagos tenía la opción de dos o tres semanas de vacaciones de invierno, este era el día en número importante de colegios que podían retornar a la presencialidad y nosotros no esperamos menos de lo que tuvimos el primer semestre, que cuando lo conversábamos en el balance, hablábamos de sobre un 80% de establecimientos que pueden desarrollar la presencialidad producto de que hoy, también con las modificaciones del Paso a Paso, los colegios pueden funcionar en todas las fases del plan y son las familias las que deciden”, sostuvo la autoridad, añadiendo que la Región tuvo uno delos índices más altos a nivel en cuanto a presencialidad durante el primer semestre con un 81%.

Este retorno presencial a clases se ha podido dar gracias a los estrictos protocolos y medidas sanitarias elaborados en conjunto entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, donde cada recinto educacional debe cumplir a cabalidad con estos protocolos para proteger la salud de todos los integrantes de las comunidades educativas.

Y precisamente cumpliendo todos los protocolos, las autoridades recorrieron las instalaciones del Colegio inmaculada Concepción donde pudieron verificar en terreno la aplicación de todas las medias sanitarias dispuestas para su comunidad educativa y la alta presencialidad que presenta el establecimiento.

«Los alumnos sienten la necesidad de estar con sus pares educándose con la  distancia correspondiente, existen las medidas de seguridad  tanto en el ingreso como en el proceso  para la protección sanitaria y las medidas que deben aplicar siempre, principalmente en lugares cerrados, distanciamiento social, uso de mascarilla, uso de alcohol gel  y ventilación de la locomoción  colectiva, por lo que la seremi de transportes va a fiscalizar que las medidas se cumplan en cada uno de los recorridos que están funcionando”, sostuvo el delegado presidencial regional, Carlos Geisse.

Por su parte, la directora regional de la superintendencia de educación, Paulina Rettig, sostuvo que si bien la voluntariedad es para los padres y apoderados, “el establecimiento debe estar disponible para recibir a los alumnos. Se emitieron dos circulares respecto a los protocolos de las medidas covid, la 559 y 587 y sus modificaciones respectivas, y además, contamos con un programa de fiscalización, porque el interés de la superintendencia es cuidar a toda la comunidad educativa”.