En el contexto del Plan de Ayuda a las Mipymes, el secretario regional ministerial de Economía, Francisco Muñoz, junto a su par de Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, se reunieron con la directiva la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, con el objetivo de socializar el paquete de medidas vigentes que va en directo apoyo a los emprendedores regionales.

En la cita, las autoridades destacaron la relevancia del “Anticipo Solidario”, préstamo actualmente vigente para cubrir el pago de aquellas cotizaciones de seguridad social declaradas y no pagadas de los trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo.

Tras el encuentro, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard explicó que “junto al Seremi de Economía nos reunimos con el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt con el objetivo de hacer un llamado a los empleadores de toda la zona del Anticipo Solidario,  que se trata de un préstamo solidario para el pago de aquellas cotizaciones de seguridad social declaradas y no pagadas de aquellos trabajadores suspendidos, a través de la Ley de Protección del Empleo desde el 06 de abril de 2020 y hasta el 31 de marzo del 2021”.

 La Ley N° 21.354 incorporó en su paquete de ayudas el préstamo de “Anticipo Solidario” que se otorga por una vez, y el monto ascenderá, como máximo, a la totalidad del monto de las cotizaciones adeudadas al 31 de marzo de 2021. El monto solicitado se transferirá directamente desde Sociedad la AFC a las distintas instituciones de seguridad social.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, expresó que “si bien es cierto la cobertura de bono de alivio en la región de Los Lagos fue muy favorable por la cantidad de emprendedores que solicitaron la bonificación, con más de 57 mil pymes a nivel regional, hoy día también queremos sumar que está a disposición de los emprendedores el Anticipo Solidario, un préstamo que permite que cualquier empresa que tenga entre 1 a 49 trabajadores pueda solicitar estos recursos a través del Servicio de Impuestos Internos (SII), sin intereses ni multas que le permitirá cubrir el pago de sus cotizaciones previsionales declaradas y no pagadas y que significa también un alivio para estos tiempos difíciles que han tenido que vivir los emprendedores producto de la pandemia».

Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, dijo que es importante que los socios y las pymes postulen al beneficio de anticipo solidario para pagar las leyes sociales impagas. Salazar agregó «se trata de un préstamo que puede servir a las empresas que van a volver a partir y otras que se van a reestructurar, por lo que es relevante que sepan de la iniciativa». cerró.

Hay que recordar que la solicitud se puede realizar desde el 17 de julio hasta el 17 de septiembre en la página web del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl.