Artesanas participan en primer taller presencial después de meses de confinamiento

La iniciativa, del programa de Desarrollo Territorial Indígena de Castro Municipio, consiste en un taller de fieltro agujado para fortalecer y entregar nuevas herramientas y técnicas para artesanas locales amplíen y diversifiquen su rubro.

Con un taller de fieltro agujado se dio inicio a las capacitaciones presenciales entregadas por el programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Castro Municipio, actividad que da continuidad al ciclo de Charlas Online dirigidas a las familias de usuarios del programa y que pretenden entregar herramientas que permitan fortalecer las capacidades y emprendimientos de vecinas y vecinos de la comuna.

Así lo explicó la coordinadora del PDTI de Castro, Andrea Ribas, quien recordó que, durante el periodo de confinamiento y cuarentena, la instrucción del alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, fue mantener la cercanía con los usuarios y continuar con la entrega de asesoramientos y capacitaciones que le permitieran seguir con las faenas agrícolas, la confección de artesanías y el desarrollo de nuevas actividades para fortalecer la economía familiar.

En este sentido, explicó que el taller de fieltro en aguja, se encontraba en la planificación anual de los talleres del PDTI, sin embargo, y a diferencia de otras temáticas abordadas durante el último año, tuvo que ser postergado debido a las características propias del curso que demandaba presencialidad.

Por su parte, Alejandra Ovalle, profesora del taller,  explicó que el objetivo del curso es que sus participantes, en su mayoría artesanas de la comuna y usuarias del PDTI, conozcan y dominen la técnica básica  del fieltro agujado, técnica cuyo proceso se basa en compactar el vellón con una aguja especial para entrelazar las fibras a través de las puntadas, creando proyectos como pintura en fieltro y figuras de vellón.

 El taller que busca contribuir en el trabajo de acompañamiento y apoyo que realiza Castro Municipio a los vecinos y vecinas de la comuna a través de sus distintas unidades,  también busca entregar nuevas herramientas y técnicas para que sus participantes amplíen y diversifiquen su rubro teniendo más oportunidades y opciones de ingresos en sus hogares.

Así lo confirma el testimonio de Alejandra Ovalle, actual tallerista, quien hace tres años, siendo usuaria de un programa de Castro Municipio, participó como alumna de un taller de fieltro, y hoy cuenta con un emprendimiento y enseña a más personas a conocer la técnica para crear arte.

“Los usuarios del PDTI, nos hemos sentido apoyados por los funcionarios municipales durante todo este período, en los meses más complicados de esta pandemia,  recibimos charlas a través del zoom sobre hortalizas, producción orgánica, producción y cuidado de ganado entre otros. Ahora con este curso de fieltro, nos hemos vuelto a reunir, entregando técnicas nuevas para diversificar el rubro de las artesanas y los propios campesinos”, comentó el presidente de la   Agrupación Indígena de Ten Ten, Carlos Leviñanco, único varón participante del taller.

Por último, la coordinadora del PDTI, recordó que Castro Municipio, a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario, que está compuesta por diferentes oficinas y programas, está generando constantemente instancias para disponer de más herramientas a los vecinos y vecina de Castro, así como también la entrega de asesoramientos, ayudas técnicas y elaboración de proyectos que buscan el beneficio social y productivo de la comunidad de Castro.