Agosto, es el Mes del corazón, los equipos de salud de la red de atención primaria de la comuna de Castro, realizan diferentes actividades de promoción y prevención en torno a enfermedades cardiovasculares.

En este contexto el Cesfam Quillahue, cuenta con un panel informativo en la sala de espera; intervenciones en ejercicio físico en dependencias del centro de salud; además el día viernes 27 de agosto, desde las 14:00 hrs. a 17:00 hrs. realizarán una charla educativa, toma de exámenes, entre otras acciones comunitarias, con las medidas sanitarias para prevenir Covid-19.

Galia Navarro, nutricionista del Cesfam Quillahue, explicó que se han programado diversas actividades de educación sobre patologías cardiovasculares. En esta oportunidad se ha dado énfasis en cuatro áreas.

Una de ellas es el incremento de los accidentes cerebrovasculares, todos conocen a nivel familiar o comunitario alguien que ha tenido un accidente cerebrovascular; agregó, esta es una de las patologías responsable de un alto porcentaje de muertes y en gran medida de discapacidad en personas mayores; cifra preocupante que se puede disminuir a través de la prevención.

Otro tema que se quiere resaltar es la importancia del consumo de sodio, que influye en la presión arterial.  La hipertensión, se considera una enfermedad crónica, silenciosa que se caracteriza por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias; y que se puede modificar a través de la adquisición de hábitos de vida saludables.

En esta oportunidad también, se tratará el tema de salud sexual y reproductiva, y como la anticoncepción influye en las enfermedades cardiovasculares en la mujer.

            Y por último, hacer hincapié en la importancia de la actividad física.

De esta manera, se pretende educar a la población en la incidencia de algunas enfermedades de alta prevalencia, y promover conductas saludables en la población adulta.

Entre los factores de riesgo susceptibles de tratamiento son: tabaquismo, hipertensión, colesterol alto, obesidad.

Para finalizar, la profesional, hace una invitación a todos los usuarios y usuarias a informarse y participar de estas actividades, el viernes 27 de agosto desde las 14:00 hrs., en el Cesfam Quillahue.