El Dr. Manuel Alarcón desarrollará investigación por 5 meses en su estancia académica en la Universidad de Granada.

Ocho docentes e investigadores de la Universidad Austral de Chile, de las Sedes Valdivia y Puerto Montt, fueron beneficiados por el programa Becas Santander en la modalidad Movilidad Internacional Profesores para realizar pasantías en el extranjero. En la UACh Sede Puerto Montt, uno de los becarios es el Dr. Manuel Alarcón Vivero, académico adscrito al Instituto de Acuicultura.

Esta beca consiste en un aporte unitario de 4.500 dólares para cada beneficiario y exige una estancia mínima de dos meses en el lugar de destino, que se deberá realizar antes del 31 de julio de 2023. La convocatoria fue promovida a través de la Unidad de Relaciones Internacionales de la UACh, con la idea de incentivar la movilidad para el perfeccionamiento docente y promover la cooperación internacional, estableciendo vínculos académicos de la Universidad con equipos de investigación de otras instituciones y centros de estudio en el extranjero.

En el caso del Dr. Manuel Alarcón, su pasantía se desarrollará en el Instituto del Agua, adscrito a la Universidad de Granada durante un período aproximado de cinco meses. Allí el académico del Instituto de Acuicultura y docente de la Escuela de Ingeniería Ambiental, quien coordina además el grupo de “Biotecnología Ambiental” en la universidad, se sumará al grupo “Microbiología y Tecnologías Ambientales”, dirigido por la Dra. Elizabeth Aranda.

El Doctor en Biotecnología comenta que anteriormente desempeñó labores en Granada y realizó sus estudios de doctorado en Barcelona, España. Sobre esta pasantía académica, el docente UACh explica que, “el objetivo principal de la estancia en el Instituto del Agua de la Universidad de Granada es poner en marcha un proyecto conjunto de investigación entre los grupos de trabajo de la Dra. Elizabeth Aranda y de quien suscribe, entre los cuales existe una previa colaboración desde años anteriores. Esto busca fomentar la colaboración conjunta entre ambas instituciones, para lo cual se realizará una revisión de las diferentes líneas ambientales del grupo de “Microbiología y Tecnologías Ambientales”, para ser implementadas en la escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Austral de Chile”.

El Dr. Alarcón trabajará con la Dra. Aranda de la Universidad de Granada, en el estudio de contaminantes emergentes en agua y las opciones de degradación de xenobióticos y biorremediación de contaminantes derivados del petróleo utilizando microorganismos. Sobre la importancia de esta investigación conjunta, el profesor añade que, “el agua es un compuesto esencial para la vida, por lo que poder determinar contaminantes emergentes en ella y su tratamiento es mi motivación principal, ya que no solo debemos tener agua para el consumo, sino que esta debe estar libre de pesticidas y/o de cualquier agente xenobiótico que pueda dañar a las personas y a la naturaleza”.

Sobre esta experiencia internacional, el académico UACh expresó su deseo porque todas y todos los docentes beneficiarios puedan realizar los viajes contemplados, en el contexto de restricciones por la situación pandémica, y además espera Primero poder generar convenios con el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. “Será un gran aporte para la Escuela de Ingeniería Ambiental y sus estudiantes, con la idea de que ellos puedan en un futuro realizar pasantías similares, estrechando los lazos de cooperación con diversos centros de investigación en el extranjero”, puntualiza Alarcón.