*Se recepcionarán postulaciones hasta el 15 de julio completando formulario disponible en https://www.explora.cl/lagos/ . Los cupos son limitados. 

Estimular la reflexión crítica del entorno a través de la producción de una obra audiovisual de divulgación científica con pertinencia territorial, es lo que busca el Taller Audiovisual Científico destinado a jóvenes de la Región de Los Lagos.

La iniciativa es organizada por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en conjunto con la Escuela Audiovisual y Fotográfica Itinerante TRASFOCO y busca desarrollar un ejercicio formativo (teórico-práctico) mediante la instalación de competencias en el manejo de herramientas de comunicación audiovisual.

Este taller es 100% online y gratuito orientado a estudiantes de enseñanza media y universitarios de pre y protgrado, residentes en la Región de Los Lagos. Consta de dos etapas formativas, la primera vinculada a la conceptualización e introducción al audiovisual, y una segunda etapa, práctica, centrada en la realización de un proyecto audiovisual por cada participante

Rocío Bize, encargada del área Ciencia Pública del Proyecto Explora Los Lagos UACh, destacó  que “el año 2020 se desarrolló este taller con gran éxito, logrando convocar a 80 personas que participaron en la primera etapa y posteriormente se seleccionaron 12 anteproyectos para producir cápsulas audiovisuales que fueron presentadas en el marco del Festival de la Ciencia Los Lagos. Los participantes lograron excelentes resultados aunque la mayoría no tenía conocimientos audiovisuales previos, sin embargo, gracias a un trabajo colaborativo y de investigación, en el cual, involucraron amigos, familiares, comunidades educativas y vecinos, lograron el desafío de elaborar un material de calidad en poco tiempo y en época de pandemia”.

Las y los  docentes y/o facilitadores del proceso serán de la Escuela Audiovisual y Fotográfica Itinerante Trasfoco con sede en Castro que poseen más de 18 años de experiencia en actividades formativas en Chile y España, dirigidas a profesores, estudiantes y coletivos, siendo expertos en la metodología del audiovisual participativo.

Las postulaciones se realizan a través de formulario disponible en https://www.explora.cl/lagos/ y las Bases y documentación anexa requerida también están disponibles en esta página.

Las cápsulas audiovisuales realizadas por jóvenes el año 2020 están disponibles en el canal de YouTube PAR Explora Los Lagos