Un nueva modalidad de robo se encuentran investigando detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Puerto Montt, la cual apunta a la sustracción de especies desde el interior de vehículos, utilizando para ello un inhibidor de señal.

Se trata de una investigación que nace en el mes de junio a raíz de una denuncia por robo en bienes nacionales, hecho ocurrido en el estacionamiento de un supermercado de av Austral en Puerto Montt, instancia en la cual sujetos desconocidos habrían sustraído diversos elementos desde el interior del auto estacionado.

Se trata de un modo de operar en particular donde los sujetos utilizaban dicha tecnología con el fin de desbloquear el sistema de alarma de los autos estacionados en espacios públicos y privados de Puerto Montt. Si bien las víctimas creían haber dejado sus vehículos con alarma, al regresar se percataban que éstos estaban abiertos y sin sus especies.

Tras análisis de cámaras de seguridad y diversas diligencias investigativas, se logró ubicar un vehículo marca Suzuki asociado a estos hechos delictivos, el cual mantenía un encargo policial vigente, cuyo ocupante, de 25 años, fue sorprendido con el inhibidor de señal y diversas especies derivadas de robos, siendo detenido por el delito de receptación e infracción al artículo 445 del Código Penal tras portar elementos conocidos para cometer robos.

Junto con ello, en el domicilio del imputado, ubicado en la población Alto la Paloma, se encontraron más elementos con encargo tras ser sustraídas. Éstas estarían vinculadas a al menos 8 delitos de las mismas características.

Se estima que los robos también se cometían en ciudades como Puerto Varas y Frutillar. En la instancia se recuperando diversos tipos de especies, algunas de ellas de alta gama, cuyo avalúo bordea los 15 millones de pesos.

El imputado, quien es oriundo de Temuco y mantenía antecedentes policiales por delitos contra la propiedad, pasará este jueves a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.