REFUERZAN LLAMADO AL AUTOCUIDADO TRAS ANUNCIO DE AVANCE DE PUERTO MONTT EN PASO A PASO

El Seremi de Salud, Alejandro Caroca, informó este lunes que Puerto Montt y Curaco de Vélez avanzan a Fase 3, Preparación, del Plan Paso a Paso, mientras que Dalcahue sale de cuarentena y avanza a Paso 2, Transición, esto a partir del próximo jueves 8 de julio.

Al respecto, la autoridad de Salud explicó que “la situación sanitaria en nuestra región, continúa la tendencia a la baja. Esto es muy importante, porque está permitiendo tener una mayor posibilidad de generar libertades”, agregando que “Puerto Montt, desde fines de julio del año 2020 que no estaba en Fase 3, es decir, prácticamente un año con diferentes tipos de cuarentena, así es que estamos muy contentos, pero al mismo tiempo queremos hacer un llamado. Nos ha pasado que las comunas que pasan a Fase 3 duran bastante poco, así es que el llamado es a seguir conservando las normas sanitarias. No queremos que nadie más continúe retrocediendo en estas libertades”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Acción Sanitaria, Marcela Cárdenas, explicó que la Fase de Preparación implica ciertos cambios. Respecto de la atención en restaurantes y cafés, la atención se puede mantener en espacios abiertos y cerrados que cuenten con ventilación, manteniendo dos metros lineales entre mesas, de borde a borde, y con seis personas como máximo por mesa. Sobre los lugares deportivos, se podrá realizar actividad física en lugares cerrados, con ventilación permanente, y no puede haber más de ocho personas en una misma sala, y debe haber una persona cada seis metros cuadrados.

Caroca hizo un llamado a mantener las medidas de autocuidado y en particular pidió a las personas que se encuentran en los grupos de rezagados, a que asistan a los centros de vacunación, ya sea para inocular con primeras o segundas dosis. “Lamentablemente la mayoría de los fallecidos no tiene sus vacunas o está con esquema incompleto. Prácticamente el 100 de nuestros pacientes que están por causa Covid en una UCI en nuestra región, no tienen vacunas o tienen proceso incompleto”, dijo el seremi.

Sobre el estado de la red asistencial, la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Reloncaví, María Teresa Martínez, informó que “observamos en las últimas semanas una notable tendencia a la baja en el total de hospitalizados de la región de Los Lagos, esto principalmente en las provincias de Llanquihue Palena. Del total de hospitalizados del día de hoy, 247, el 78 % está haciendo uso de camas críticas, es decir, uno de cada tres pacientes que se hospitaliza por causa COVID hoy está haciendo uso de cama crítica. Del total de camas UCI de la región, 137, hoy habían 14 disponibles, es decir, tenemos un 90% de ocupación en la región”.