Con el objetivo de revitalizar su identidad, la comunidad indígena Weliwen de la localidad de El Tambor, está realizando un taller de Che Zungun.

La iniciativa corresponde a la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Calbuco y tiene una duración de cuatro meses y es impartido por la educadora tradicional Rosa Millalonco.

El Alcalde Juan Francisco Calbucoy dio el vamos a este curso, destacando que la identidad indígena del territorio, “nuestra identidad forma parte del nuevo sello de la nueva administración local, antes se usaban papelitos para saludar, ahora fluye natural, forma parte de nuestro Chile diverso, siempre cuento que en nuestra infancia, había gente que como que se avergonzaba de ser Mapuche, había una discriminación abierta y no sólo por eso, pero esta cosa cambió y cambió para bien, viene un proceso de revitalizar lo que somos hoy los niños preguntan, que significa tal o cual apellido, hay un mayor sentido de identidad”, finalizó.

El Che Zungún es una variante del Mapudungun, el cual es hablado por el pueblo Mapuche Huilliche desde el Río Bueno hacían el sur.