La Fundación Ciudadano Austral, ingresó esta semana como socio de la coalición internacional de la Free Speech Alliance, una iniciativa impulsada por el Media Research Center con sede en Washington D.C., que es una organización que protege la libertad de expresión en redes sociales y plataformas digitales, luchando por la transparencia y exigiendo igualdad de condiciones para los partidarios de una sociedad libre en medios como Twitter, Facebook, Google, entre otras.

La Free Speech Alliance pide a las empresas de redes sociales que aborden cuatro cuestiones claves para comenzar a rectificar su problema de credibilidad y reconstruir la confianza con los sostenedores y promotores de los principios de la Libertad. Estos puntos son la de brindar transparencia, proporcionar claridad sobre el llamado “discurso de odio”, proporcionar igualdad de condiciones para el mundo partidario de la Libertad y asegurar la libertad de expresión, lo que implica en términos prácticos ofrecer a los usuarios de medios digitales, libertad de expresión y el libre ejercicio de la religión incorporados en la Primera Enmienda según la interpretación de la Corte Suprema de los Estados Unidos y en el caso chileno, lo reflejado en la Constitución Política de la República en su Artículo 19.

En la coalición se encuentran distintas organizaciones internacionales, tales como: Leadership Institute, Life Site, PragerU, El American, Family Research Council, Fundación Disenso asociada a Vox en España, entre otras. El ingreso de Ciudadano Austral es una muestra de apoyo desde el continente sudamericano a la libertad de expresión que han visto atentadas personas, representantes políticos e instituciones conservadoras. En este sentido, Andrés Barrientos, cofundador de Ciudadano Austral, indicó que esta alianza “es fundamental para combatir la censura arbitraria que están padeciendo las organizaciones promotoras de la Libertad en Occidente, además, es un reconocimiento a la labor sistemática de que hemos realizado para la difusión irrestricta de la Libertad y el compromiso de profundizar los lazos de amistad con líderes mundiales en la materia”.

Por su parte, el director ejecutivo de la fundación, Yonathan Fuentealba, mencionó que “Hemos visto como la cultura de la cancelación y la intolerancia de algunos medios han bloqueado y coartado una de nuestras libertades más prácticas, como lo es la libertad de expresión. Nuestra misión como Ciudadano Austral es la de defender siempre una sociedad libre y responsable, desde esta parte del continente también lucharemos constantemente por la defensa de las libertades individuales de las personas, y esta alianza que, si bien surge en Norteamérica, refleja muy bien el interés por la defensa de la libertad de expresión que defendemos desde Ciudadano Austral”.