Alcalde Paredes celebró avance a Fase 4 llamando a mantener autocuidado

Puerto Montt. El jefe comunal de Puerto Montt, junto al director de Salud Municipal, agradecieron a los equipos de vacunación que han permitido llegar al 80% de la inmunidad en la región.

Una feliz noticia que significará reactivar la economía y recuperar miles de empleos, aunque manteniendo las medidas sanitarias preventivas, fue la reacción del Alcalde Gervoy Paredes ante el anuncio del Ministerio de Salud que decretó que este sábado Puerto Montt pasará a Fase 4, de Apertura, en el marco de la emergencia por Covid.


  • El jefe comunal dijo que “son buenas noticias, estamos contentos, pero también te ponen la vara alta porque hay que cuidarse, si no mantenemos nosotros esto, podemos retroceder de fase y eso podría ser fatal en la moral de la gente, por lo que todos debemos colaborar”, indicó.
  • El edil explicó además que están permitidas las clases presenciales en escuelas y enseñanza superior, con las medidas del autocuidado y control de temperatura. Clases que son voluntarias y donde se realizan consultas a los padres, madres y apoderados de la educación municipal. Por lo que hizo un llamado al autocuidado, para seguir cuidándose en esta nueva etapa.

DIRECTOR DE SALUD MUNICIPAL

Mientras que el directivo de salud Miguel Aravena explicó que se mantienen las dinámicas de estudio donde se hace georreferenciación de los casos de pacientes Covid, la mayoría está en sector urbano de la comuna, donde viven más de 5 personas por domicilio, “por lo que el factor hacinamiento es uno de los grandes determinantes sociales de los contagios a pesar de que las personas puedan estar vacunadas, lo que disminuye el riesgo de contagio en un 65% según lo que se ha estudiado, por eso el llamado es a vacunarse”, dijo.
De este modo, agradecieron a los profesionales que han trabajado en esta campaña que ha permitido llegar al 80% de la administración de vacunas, a las universidades colaboradoras y muy especialmente a los alumnos internos, que han prestado apoyo y realizado sus primeros aprendizajes profesionales, en este largo proceso de inmunización.

Finalmente, se anunció lo esperado, que este viernes se reactiva la vacunación, según el calendario Minsal, cuando le corresponderá a los jóvenes de 14 años. En tanto que el sábado, también se vacunará en el Arena Puerto Montt a todos los rezagados, esperando que lleguen al menos unas 1.500 personas.