Actores locales de turismo valoran nuevas condiciones de Fase 3

y llaman al autocuidado

Puerto Montt. Fase 3 se transforma en oportunidad para conocer los más de 100 atractivos de la comuna.

Conocer Puerto Montt, disfrutar sus atractivos y servicios y mantener las medidas de prevención es la invitación que realizan los distintos actores locales de la comuna encabezados por el Director de Turismo de la Municipalidad, Jorge Tramón Guarda.

Por otro lado, durante la jornada de ayer se dio a conocer la actualización del Plan Paso a Paso, entre cuyas principales novedades está la importancia que toma el pase de movilidad que se entrega luego de recibir las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 en la página mevacuno.gob.cl

El Director de Turismo de la Municipalidad, Jorge Tramón, destacó la oportunidad que tienen los vecinos de la ciudad de conocer Puerto Montt y recorrer los más de 100 atractivos que hay en la comuna. Aprovechó la ocasión de hacer un llamado al autocuidado.

“Esta es una tremenda oportunidad. Primero, la felicidad que da el poder desplazarse libremente y sin que nadie lo moleste a uno por la ciudad. Eso tenemos que valorarlo. Entonces ahora, a cuidarnos también. Y aprovechemos porque como somos de Turismo y nos interesa que la gente conozca, se desplace y goce Puerto Montt, entonces los llamamos a utilizar las distintas alternativas que hay para turistear en Puerto Montt, porque el primer turista, el más importante que tenemos nosotros es el mismo puertomontino; queremos que el puertomontino conozca su ciudad, la disfrute y la goce porque tenemos muchas cosas que ofrecer”, sostuvo.

El cambio más importante en el Plan Paso a Paso es la importancia que se le da al Pase de movilidad que se obtiene luego de recibir las dos dosis de vacuna contra el Covid-19. Este documento permitirá ampliar los aforos de las distintas actividades privadas o públicas y especialmente relacionadas con el rubro turístico y gastronómico.

Cabe señalar que durante la fase 3 del Plan Paso a Paso está permitido el desplazamiento sin restricciones por la comuna y, para viajes interregionales se debe contar con el pasaporte sanitario que se obtiene en www.c19.cl. Todos los detalles se encuentran en la página www.gob.cl

REACCIONES

 Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo A.G. Puerto Montt destacó que los cambios al plan paso a paso permitan trabajar al interior de los distintos restaurantes.

“Muy positivo. Son tener mayores libertades, permitir que la gente se pueda desplazar. El hecho de que hoy ya se pueda trabajar al interior de los restaurantes, nosotros esperamos que a la brevedad se permita trabajar al interior de los restaurantes, pero hasta las 24 hrs. En la noche es cuando se sale a cenar y cuando se sale a compartir mayoritariamente. También con eso se toma el control de las personas que se les incentiva a ir a vacunarse, porque con las dos vacunas van a poder estar al interior de los locales. Si no las tiene, van a estar en el exterior en las terrazas, terrazas que no se pueden utilizar por condiciones climáticas principalmente en nuestra región” señaló.

Patricio Ampuero, vocero de la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de los Lagos A.G. (AGATUR) manifestó la satisfacción del gremio a una medida que llega justo a días de comenzar las vacaciones de invierno.

“Contentos porque después de prácticamente 16 meses de encierro y sin generar ingresos vamos a poder abrir nuestras puertas con aforos internos y aplicando todas las precauciones y todo lo que señala el protocolo de cuidado del paso a paso del gobierno. Vamos a intentar ahora, revertir en parte, no solamente las pérdidas económicas y financieras que tuvo el sector, sino que tratar de reincorporar no cientos, sino varios miles de empleos que se fueron perdiendo, tratar de reincorporar a la gente que estaba con contratos de trabajo suspendido. Así que nos cae muy bien, más en temporada de invierno”, sostuvo.

Por su parte, Karem Muñoz, de la Asociación Gremial de Guías de Turismo de la Región de Los Lagos, cree que las nuevas medidas permitirán avanzar en la reactivación del rubro.

“Hemos recibido muy gratamente esta noticia de que Puerto Montt y otras comunas van a pasar a fase 3. Nos favorece enormemente, porque eso va a dar un impulso a la alicaída situación económica en la que está el rubro turístico. Ojalá pueda mantenerse, por lo menos todo este mes, ya que se acercan las vacaciones de invierno y tal vez para nosotros sea muy beneficioso el poder hacer algunas rutas, el poder reactivarlas”, señaló

DATOS PARA TURISTEAR

 En Fase 3, el Parque Nacional Alerce Andino estará abierto de lunes a domingo, de 9 a 15 hrs. para ingresar a los senderos de los sectores de Sargazo (hasta laguna Sargazo y senderos cortos) y Chaica (hasta el Alerce Milenario). El sector Correntoso se mantiene cerrado al público hasta nuevo aviso.

Las visitas son solo por el día y los visitantes deben retirarse del parque a más tardar a las 17:00 hrs. No se hacen reservas, el acceso es por orden de llegada y el aforo permitido es de 50 personas.

Por otro lado, para acceder al Monumento Natural Lahuen Ñadi, se recomienda planificar la visita con al menos un día de anticipación tomando contacto al número 985702388 e informar vía mail a: monumento.lahuennadi@conaf.cl, con copia a: ricardo.munoz@conaf.cl; jaime.hernandez@conaf.cl y victor.cariman@conaf.cl.

Para información de atractivos y servicios presentes en la ciudad, escriba al mail: infoturismo@turismomelipulli.cl o visite: www.puertomontt.travel