Vienen desde distintas unidades y ciudades del país. Ellos son los integrantes del equipo que representará al Ejército en el Campeonato Interinstitucional de Paracaidismo Deportivo Militar, quienes competirán en las disciplinas de trabajo relativo y salto de precisión a gran altura.

Cada prueba especialmente compleja, mientras que en la primera los paracaidistas tienen 35 segundos para realizar diversas formaciones o figuras durante la caída libre, en la segunda, se evalúa el aterrizaje del personal en un blanco dentro de una zona determinada, debiendo hacer el primer contacto en un blanco de 2 cm, ubicado en el centro de una colchoneta.

El Capitán Edward Carvajal Ch., es el jefe del equipo, quien, además de reconocer la importancia de representar a la Institución y la dureza del entrenamiento, indica que “es un honor ser jefe de este seleccionado, dado que estamos trabajando con gente sumamente especializada, considerando que el que ha realizado la menor cantidad de saltos libres, ha hecho 200, y el más experimentado más de 3.000, por tanto, poder liderar este equipo ha sido un verdadero desafío, pero absolutamente gratificante, porque me obliga a sacar lo mejor de mí, como oficial y como paracaidista”.

 “La concentración es lo principal. El paracaidismo tiene su parte física, pero el mayor porcentaje de lo que conlleva el ensayo es mental, porque cada error puede llevar a un fracaso inminente. Desde el empaque de nuestros paracaídas hasta el aterrizaje”, explica la Capitán Camila Orellana D., integrante del equipo y que competirá también en las individuales femeninas del certamen.

El Suboficial Marcelo Abarca S. es el miembro más experimentado del equipo. Se inició en el paracaidismo en 1998 y ya acumula más de 3.500 saltos, representando a Chile y al Ejército en competencias nacionales y en el extranjero. “Me siento orgulloso de trabajar con camaradas de distintos lugares, que integran este seleccionado de paracaidismo de alto rendimiento del Ejército de Chile”, es lo primero que responde.

La competencia interinstitucional se llevará a cabo a fines de julio, donde el equipo ganador representará a Chile en el Mundial de Salto Deportivo Militar, el que se realizará en noviembre en Qatar.