Tres organizaciones criminales ha desarticulado durante el último tiempo la Policía de Investigaciones en la región de Los Lagos, dos de ellas basadas en la sustracción de productos derivados de la industria del salmón, mientras que la tercera dice relación con el préstamo de dinero informal, técnica denominada “gota a gota”.

Se trata de agrupaciones que operaban en el sur del país, convirtiéndose en un nuevo fenómeno delictual en la zona basado en la asociación ilícita y lavado de activos, lo que llevó a generar millonarias ganancias para sus cabecillas.

Las organizaciones criminales son estructuras complejas, jerarquizadas y con gran cantidad de integrantes, quienes de manera coordinada se reparten las funciones, muchas veces extendiendo brazos operativos por el territorio.

Sustracción de pellets y mortalidad de salmón

Fue en el año 2020, específicamente entre los meses de mayo y julio, que detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Puerto Montt desarticularon una organización criminal trasnacional dedicada a la sustracción de alimento para salmón o pellets, logrando mediante la Operación Centenario la incautación de cerca de 100 mil kilos de dicho producto, además de la detención de 18 personas (chilenas y extranjeras).

Su modo de operar consistía en el hurto de pellets tras interceptar camiones que lo transportaban provenientes de Chiloé, acopiando maxisacos en un terreno ubicado en Maullín, para luego sacarlos por un paso ilegal en el norte del país y comercializarlos en Perú.

Esta investigación sentó las bases para que durante el presente año se desarticulara una segunda organización criminal con un modus operandis similar: la sustracción de especies y su posterior venta. Sin embargo, esta vez el producto escogido era mortalidad de salmones, los cuales no estaban aptos para el consumo humano. Pese a ello, los “procesaban” y comercializaban en un típico mercado de la capital regional de Los Lagos.

A través de la operación Atlántico, detectives de la Bicrim Puerto Montt detuvieron a 22 personas, se incautaron 17 vehículos de alta gama, camiones de gran tonelaje, 650 kilos de salmón y 24 millones de pesos de dinero en efectivo.

 

 

 

Bancolombia

 

Mediante una investigación de más de dos años, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Puerto Montt desarticularon una organización criminal liderada por ciudadanos colombianos por los delitos de asociación ilícita, usura y lavado de activos, quienes realizaban préstamos de dinero de manera informal más conocido como “gota a gota”. Posteriormente cobraban a sus clientes entre un 20% y 30% de interés, utilizando incluso amenazas para forzar el pago a sus víctimas. En ese mismo sentido, contaban con testaferros que facilitaban sus cuentas bancarias, inversiones de bienes muebles e inmuebles, así como la creación de sociedades.

 

Gracias a la investigación se logró determinar su ordenamiento, jerarquía, financiamiento e incluso el apoyo logístico utilizados en los ilícitos perpetrados en la zona sur del país, específicamente entre la región del Biobío hasta Los Lagos, logrando la detención de 17 personas e incautando vehículos, ropa, joyas y elementos de barbería avaluadas en 200 millones de pesos.

 

Millonarias ganancias y lujos

 

Las acciones ilícitas cometidas por estas organizaciones criminales permitían que sus líderes generaran millonarias ganancias, y por ende, contaran con importantes patrimonios para seguir operando en la región de Los Lagos, así como también extender sus negocios a otros puntos del país.

 

Dichas utilidades les permitían las adquisición de diversos productos de lujo, tal como vehículos de alta gama, casa rodante, elementos tecnológicos de última generación en sus viviendas, incluso llegando a ostentar vestimentas, joyas y accesorios de prestigiosas marcas internacionales, donde por ejemplo resaltan zapatillas de más de un millón de pesos.

 

Junto con ello, mantenían además grandes sumas de dinero en efectivo para solventar sus gastos diarios, lo que da cuenta de las millonarias ganancias que recibían por sus actos ilícitos.