Abordar las enfermedades y el cuidado de la salud con un trabajo conjunto de la salud mapuche y la salud pública es uno de los desafíos en los que avanza el territorio de la Región de Los Lagos.

Una de las enfermedades que se está enfrentando es la Tuberculosis, debido a que al contrario de lo que se piensa, es una patología que sigue existiendo y que tiene un largo tratamiento farmacológico que no siempre es bien recibido por los pacientes.

Para mejorar la adherencia al tratamiento y fortalecer la sanación de las personas es que se realizó un Conversatorio donde representantes de comunidades mapuche huilliche, facilitadores interculturales de los Cesfam y profesionales de la Seremi y Servicio de Salud Del Reloncaví, hablaron acerca de lo necesario que es incluir la medicina ancestral en los tratamientos.

José Antonio Vergara, epidemiólogo de la Seremi de Salud Los Lagos, aseguró que es necesaria una respuesta colectiva y organizada frente a estas enfermedades poniendo en el centro el bien común, “en el sistema público el tratamiento es gratuito independiente de la previsión de la persona, además profesionales acompañan al paciente para que no abandone el tratamiento porque si lo hace después aparecen nuevas cepas que no se pueden tratar, por eso es necesario que la ciencia se complemente con el conocimiento ancestral”.

En relación a cuál es visión de la cultura mapuche acerca de la salud y por qué es importante su incorporación, Mónica Igor, facilitadora intercultural de la comuna de Fresia,  señala que “todo lo que pensamos, lo que comemos, lo que respiramos y cómo nos relacionamos, determina nuestra salud o la enfermedad. La enfermedad es producto de un desequilibrio en nuestro entorno, como cuando se intervienen los bosques, los ríos y los mares, eso nos provoca enfermedad”, explicó.

En complemento, Yaneth Huinca, facilitadora intercultural del CESFAM Padre Hurtado, explicó que los medicamentos dañan el estómago y que la medicina occidental trata eso con más medicamentos, “nosotros podemos intervenir con medicina mapuche para fortalecer su estómago y su espíritu, para nosotros todo es remedio, un abrazo, los mismos sanadores y también las hierbas, podemos ayudar a las personas mapuches y no mapuches, porque ambas medicinas pueden apoyarse mutuamente”.

Realizar este trabajo en conjunto y no descuidar los avances logrados en materia de prevención, detección y tratamiento de la TBC, es muy importante explicó la profesional del Programa de Tuberculosis, Regina Haro, “debido a la Pandemia las estrategias se han debilitado. Este año tenemos 23 casos de tuberculosis, que en su mayoría son de localización pulmonar y están contagiando a otras personas sanas, además hay 4 casos extra pulmonares, de ellos uno es menor de 15 años, en total hay 4 niños en tratamiento, 10 son casos en mayores de 60 años y 13 casos entre las edades de 15 a 59 años. También Hay 4 pacientes fallecidos, lo que representa al 17% de los casos diagnosticados de TBC”.

Finalmente el Seremi de Salud de Los Lagos, Alejandro Caroca, valoró el encuentro manifestando que la conversación fue un avance en salud intercultural,  “lo que se busca es proteger a las personas y estamos comprometidos en seguir avanzando”.

La comisión integrada por los profesionales de salud de Seremi, Servicio, Salud Municipal y representantes de la Mesa Territorial de Salud de las Provincias de Llanquihue y Palena continuarán trabajando por la coordinación de ambas medicinas en beneficio de los usuarios y usuarias.