144 niñas y niños de siete escuelas de la región de Los Lagos participaron en las charlas que llevó a cabo el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en el marco del Mes del Mar. Mientras algunas charlas pudieron realizarse de manera presencial respetando los protocolos sanitarios, otras se realizaron a través de la plataforma zoom, pero en ambos casos, se logró dar una valiosa oportunidad para conocer más del mar y sus recursos, así como la importancia de cuidarlo.

Las charlas tuvieron como tema principal la importancia del mar para el desarrollo de la vida en todo el planeta. Hubo una alta participación, todas y todos querían compartir sus experiencias de cómo cuidan el mar y las veces que han tenido la suerte de poder avistar un animal marino. En ese sentido, las y los funcionarios de Sernapesca reforzaron la importancia de mantener la distancia para avistar a la fauna marina protegida y dar aviso cuando se enfrenten a un animal marino herido o en peligro. Además, los niños aprendieron que pueden colaborar, por ejemplo, manteniendo alejados a perros y otros animales domésticos mientras llegan profesionales de Sernapesca a prestar ayuda al ejemplar en peligro.

“El ecosistema marino es tridimensional, es diverso, es complejo. Impulsa a la Tierra a que sea un espacio habitable, gracias a las lluvias, la generación de agua para el consumo, influye en el tipo de borde costero, gran parte de la comida que se consume, incluso el oxígeno que respiramos tiene relación con  los servicios ecosistémicos y la regulación que realiza el mar. La conservación marina no puede detenerse porque estamos enfrentando esta pandemia, por el contrario, debemos buscar soluciones en conjunto para la salud de nuestro planeta y por eso la educación es una parte clave de este trabajo que hemos realizado durante este mes y esperamos continuar con este proceso de seguir vinculándonos con establecimientos educacionales y promoviendo la educación ambiental marina,” destacó Marisol Romero, encargada de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca Los Lagos.

Ximena Muñoz, Profesora Encargada de la Escuela Rural unidocente Loyola de la comuna de Chaitén, agradeció la invitación de Sernapesca y valoró el aporte que significó esta instancia para la educación integral de los estudiantes. “A través de la educación podemos ir cambiando la forma de enfrentarnos a la contaminación y cómo cuidar nuestro medio ambiente. Qué importante es que los niños estén bien informados y creándoles la conciencia de que depende de ellos mejorar las condiciones actuales de nuestro entorno. Entonces es fundamental este tipo de actividades, sobre todo en escuelas tan aisladas como la nuestra, tener la oportunidad de acceder a este tipo de charlas. Agradezco mucho que nos hayan tomado en cuenta y nos hayan contactado para participar. Los niños estaban muy motivados».