Dirigentes de la Conapach acusan abandono del gobierno por precaria situación económica de las caletas

En reunión Nacional, los pescadores artesanales no descartan endurecer sus posiciones en respuesta a la falta de apoyo entregado al sector durante la pandemia

Tras más de un año de restricciones en el funcionamiento de las caletas por motivos sanitarios y una baja en la actividad pesquera y comercial, dirigentes de la Conapach acusan indiferencia de las autoridades pesqueras y del gobierno respecto a las problemáticas que ha debido enfrentar el sector y la nula inyección de recursos, así también, irregularidades en torno a la reciente puesta en marcha del INDESPA (Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal).

Y es que a pocos meses de instalada la emergencia sanitaria, dirigentes parte de la administración de caletas a nivel nacional, han manifestado la precariedad en la que siguen funcionando los puertos pesqueros, con la acumulación de deudas, pago de patentes, altos gastos de servicios básicos, el pago de personal administrativo, de seguridad, servicios de aseo, pago arriendo a la Empresa Portuaria en los que casos que corresponde, además de otros gastos, como son proveer de kit de sanitización y seguridad para pescadores.

Ante esta situación los pescadores han decidido solicitar una reunión con el Ministro de Economía, Lucas Palacios, con el fin de exponer sus demandas y consultar a la autoridad sobre los criterios que usa el INDESPA en materia de financiamiento de proyectos, de selección de beneficiarios y el otorgamiento directo de recursos a organizaciones con poca representación.

“Tristemente hemos constatado que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y los recursos del INDESPA han sido insuficientes para sostener la crisis del sector pesquero. Hemos visto con preocupación cómo los escasos recursos han sido destinados directamente a organizaciones recién creadas por dirigentes con poca representación”, señaló Miguel Ávalos, presidente de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera, región de Atacama y secretario de la Conapach.

Por su parte, Cesar Jorquera, presidente de la A.G. pescadores artesanales de San Vicente, región del Biobío y director de Conapach, sostuvo que la situación también es preocupante a nivel regional, ya que zonales de pesca están abiertamente en contra de inyectar recursos en organizaciones como Confederaciones, Federaciones y Sindicatos. “Vamos a exigir una cuenta pública de los recursos otorgados por el INDESPA, así como tienen obligación todas las instituciones gubernamentales”.

En la misma dirección, Agustín Ruiz, secretario de la Federación de Pescadores artesanales de Hualaihué, región de Los Lagos y director de Conapach dijo sentirse decepcionado por la puesta en marcha del INDESPA, cuya gestión no ha logrado asimilarse a las dos de las más importantes fuentes de financiamiento de la pesca artesanal, como el Fondo de Administración Pesquera (FAP) y Fondo de Fomento de la Pesca artesanal (FFPA). “Se bajaron los recursos del INDESPA en un 50% y nadie califica ni tiene acceso a los programas disponibles”.

Elvio Martinez, presidente del Sindicato de pescadores artesanales Falucheros de Caldera, región de Atacama  y director de la Conapach, por otro lado, denunció la poca accesibilidad que tiene el INDESPA con sus usuarios, manifestando que tuvo que viajar de Caldera a Valparaíso para obtener respuestas sobre la demora de al menos 2 años para el pago de proyectos. “Este gobierno ha apostado al endeudamiento de los pescadores artesanales y la situación no da para más”.

Al respecto, Marco Salas, presidente del Sindicato de pescadores N°1 de Quellón, región de Los Lagos y tesorero de la Conapach, fue enfático al señalar que la subsecretaría de Pesca sólo está esperando terminar el periodo de gobierno, por lo que es urgente sostener una reunión con el Ministro de Economía, de modo de ponerle un freno a la situación que enfrentan hoy las caletas, cuyas administraciones necesitan un salvavidas con rapidez.

Alfonso Admonacid, presidente del Sindicato de pescadores artesanales Capilla de Isla Tenglo, región de Los Lagos y director de la Conapach, sostuvo que son más las dificultades que los beneficios que como pesca artesanal han tenido que enfrentar en esta pandemia. “A las restricciones sanitarias, el mal clima y la amenaza de los lobos marinos, tenemos que sumarle la dificultades que tienen los pescadores para obtener el zarpe en la capitanías de puerto, todos trámites que ahora deben realizarse por internet y que debido al poco acceso que tienen los pescadores a los medios digitales, es una situación que se prevé difícil para el sector, en torno a las caducidades y otras exigencias del sistema”.

A lo anterior, se manifestó de acuerdo Gladys Alvarado, directora de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihué, región de Los Lagos y directora de la Conapach, quien además se refirió a que son muchas las embarcaciones que actualmente no están con la revista al día, situación que una vez terminado el estado de emergencia sanitaria podría traer consecuencias que las autoridades no han tenido en consideración.

Luis Adué, presidente del Consejo de pescadores artesanales del litoral de Osorno y director de la Conapach, señaló que es hora plantearse firmemente ante las autoridades, mediante una reunión con el Ministro de Economía, de modo que se explique el errático funcionamiento del INDESPA y sobre los criterios de selección de los proyectos, a los cuales la mayoría no han podido acceder.