La ONU celebra este día bajo la consigna de recuperar nuestros ecosistemas para el 2030. Trabajo municipal se ha centrado en abarcar diversas acciones que promuevan el cuidado del medioambiente.

Proteger y mejorar el medio ambiente es cuidar de la salud de nuestro planeta. Bajo esta premisa se celebra cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, una oportunidad para recordar el enorme valor de la naturaleza e importancia de protegerla.
Esta celebración es una de las fechas más importantes del calendario de Naciones Unidas y con el paso del tiempo, la conmemoración de este día se ha convertido en una plataforma mundial para la divulgación y concientización sobre la protección de nuestro planeta. En ese contexto, la Municipalidad de Puerto Montt se suma a esta fecha, reafirmando el compromiso de desarrollar políticas públicas sustentables y amigables con nuestro medio ambiente.

ALCALDE

El alcalde Gervoy Paredes informó que “estamos llevando a cabo una serie de acciones tendientes no sólo a la protección y conservación de nuestro patrimonio natural, sino también centradas en la educación medioambiental. Pondremos empeño en todo lo que tiene que ver con el reciclaje de residuos sólidos y también, buscar fórmulas para apoyar iniciativas de reutilización, enmarcadas en el desarrollo de la economía circular. Queremos contribuir al cuidado de nuestra naturaleza y la lucha contra el cambio climático, a través de proyectos e iniciativas. Además, apostamos por el desarrollo sostenible como la mejor opción para satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer a las futuras generaciones”, sostuvo la autoridad.

TRABAJO SOSTENIDO

En ese sentido, el jefe comunal recordó el trabajo que se ha venido desarrollando por parte de Medioambiente del Municipio, en relación a la identificación y resguardo de los humedales en el límite urbano. “Los resultados que arrojaron los estudios contratados a la Universidad de Concepción por parte de la Municipalidad, son un importante insumo para nuestro desarrollo comunal, tenemos más de 20 humedales reconocidos y que debemos cuidar, buscando el justo equilibrio entre el necesario crecimiento urbano y el respeto por nuestros humedales, que son lugares de una riquísima biodiversidad, pero también, son lugares sagrados para nuestros pueblos originarios”, finalizó Gervoy Paredes.
Según científicos especialistas en cambio climáticos, los próximos diez años serán clave para detener y revertir la degradación ambiental de los ecosistemas del mundo, para lograr los objetivos globales marcados en la Agenda 2030. En cifras de la ONU, la restauración de 350 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos degradados, podría ayudar a eliminar de 13 a 26 gigatoneladas de gases de efectos invernadero.

ORIGEN DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Fue en 1974 cuando la Organización de Naciones Unidas, que estableció el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, teniendo como objetivo principal la sensibilización ambiental y motivar a la población mundial, a ser parte activa del desarrollo sostenible. La celebración de este día tiene su origen en la Conferencia de Estocolmo en 1972, primera cumbre organizada para el tratamiento y discusión de cuestiones que afectaban al medio ambiente a nivel mundial.
En este Día Mundial del Medio Ambiente 2021, está centrado en la restauración de ecosistemas. Y es que los ecosistemas son el sustento de la vida en el planeta; su cuidado y protección repercute de forma directa en la salud del planeta y sus habitantes.