Campaña de vacunación en Puerto Montt supera las 375 mil dosis administradas contra Covid 19 e Influenza

Autoridades destacaron el trabajo de la Salud Primaria y alcalde Gervoy Paredes solicitó al Ministerio de Salud propiciar aperturas del comercio con estas cifras auspiciosas.

 Luego de 5 meses intensos de la campaña de vacunación contra el Covid 19 y a casi 3 meses del inicio de la campaña contra la Influenza, los equipos de salud, sacan cuentas alegres a la hora de hacer un análisis del trabajo realizado. Son exactamente 375.729 dosis administradas entre ambas campañas, todo un récord nunca antes visto en la capital de la región de Los Lagos y que responde al compromiso de los trabajadores y trabajadoras de la salud, principalmente de la Salud Primaria de Puerto Montt, quienes aportan más del 90% a esta cifra.

El alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, aseguró que “estamos bien proyectados, las cifras son buenas y por eso nos atrevemos a pedirle al Gobierno que tenga más conocimiento sobre lo que está pasando acá en el sur de Chile, en Puerto Montt y permita algunas apertura. Sustancial es el toque de queda, no puede seguir a las 10 de la noche; el daño sicológico es mucho y la gente necesita salir a comer algo, a salir con la familia, con los amigos, a conversar después de esta larga pandemia”, tomando en cuenta que la comuna este viernes sumó 50 contagios, de ellos 28 con síntomas y acumula 252 casos activos, muy por debajo de los promedios críticos de hace unos meses.

“Nosotros vamos a seguir haciendo los aportes necesarios, compraremos el alcohol gel, los dispotivos para entregárselos a través de Agatur a los restaurantes, a los negocios, para que la gente pase y se tome la temperatura. Vamos a ayudar a resguardar las medidas sanitarias, por eso le enviamos un Oficio al Ministro Paris, para que nos escuche. No podemos vivir de puros bonos, hay que reactivar la economía, reactivar el turismo y hay que ayudar a las personas a salir de los problemas sicológicos, que trae esta pandemia”, aseguró el jefe comunal.

En tanto que Miguel Aravena, Director de la Salud Municipal, expuso que “estamos haciendo un global de más de 375 mil dosis de vacunas, entre Coronavirus e Influenza. Estamos en un nivel que supera toda cifra que hayamos visto que hemos obtenido. Pero tenemos que recuperar a los rezagados; se dan permisos en los trabajos, pero hay muchas personas que no van a vacunarse, y como estrategia municipal queremos ver la posibilidad de ir a las empresas u otros lados para hacer estos procesos más rápidamente, con el claro objetivo de avanzar lo más rápido posible y lograr las metas propuestas en el más corto plazo”.

También contó que este sábado 26 de junio se estará vacunando en el Arena Puerto Montt, información que se puede encontrar en las redes  sociales de Red de APS Puerto Montt.

PORCENTAJE POSITIVO DE AVANCE

De esta forma, en la ciudad puerto, se alcanza un 82% de primeras dosis administradas de la primera dosis y un 64% de segundas dosis, con 168.270 y 129.198 personas inmunizadas respectivamente, sobre una población objetivo de 206.033 vecinos y vecinas de Puerto Montt. Cerca del 90 por ciento es administrado por funcionarias de Salud Municipal con ayuda de Universidades, colegio de enfermeras, voluntarios, enfermeras jubiladas inclusive alumnos y equipo de vacunación de la Seremi de Salud apostada en Arena Puerto Montt.

A esto tenemos que sumarle los 77 mil procedimientos que se han llevado a cabo contra la influenza, realizado por la Red APS puertomontina, en cada Cesfam,     Cecosf y Salud Rural de la comuna.