A la par con el concurso Historias de Nuestra Tierra 2021, que rescata y difunde historias, relatos, mitos, tradiciones y sabiduría del mundo rural del país, este año la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura está impulsando su iniciativa “Bibliotecas Rurales para Chile”, cuyo objetivo es apoyar la educación y revalorizar la cultura en los territorios rurales, a través de la entrega de sets de libros y publicaciones impresas de la fundación a municipios, escuelas, comunidades y centros educativos y/o culturales.

Esta entrega de bibliotecas a lo largo del país responde al compromiso de FUCOA de difundir y revalorizar la cultura rural, algo que la institución ha reforzado especialmente en el contexto de pandemia, con el fin de apoyar las actividades en las comunidades educativas y en el entorno familiar.

La Directora Ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, destacó que a lo largo de su historia, la fundación ha desarrollado diversas publicaciones editoriales, entregando a la comunidad importantes fuentes de información, difusión y preservación de la cultura rural. “A través de ‘Bibliotecas Rurales para Chile’, estamos entregando libros del concurso Historias de Nuestra Tierra, así como ‘La tonada de Margot Loyola’, dedicado a la vida y obra de La Maestra; ‘Greda Viva’, sobre la tradicional alfarería de Pomaire; y ejemplares del Diario Nuestra Tierra, entre otras publicaciones”, detalló.

Uno de los títulos disponibles dentro de estas bibliotecas y que mayor interés ha generado entre las y los lectores es “Me lo contó mi abuelito”, que recoge los cuentos ganadores en la categoría homónima del concurso Historias de Nuestra Tierra, escritos por niños, niñas y jóvenes provenientes de diversas localidades a lo largo del país. Asimismo, los sets también incluyen ejemplares del libro “Antología”, que recopila los cuentos y poemas ganadores escritos por participantes de 18 años y más.

A la fecha, 14 bibliotecas han sido entregas en las regiones de Los lagos, Aysén, Los Ríos, Coquimbo y Antofagasta, destacando en esta última región la entrega en el poblado rural de Toconce, al transformarse en la primera biblioteca de la localidad.

Junto con las entregas de ejemplares impresos a través de esta iniciativa, FUCOA ha puesto a disposición de toda la comunidad sus libros y publicaciones en versiones digitales, para su descarga gratuita y/o lectura online. Para acceder a ellos, basta ingresar al sitio web de la fundación, menú Productos, seleccionando Publicaciones, cuyo link directo es https://www.fucoa.cl/productos/publicaciones/

Convocatoria abierta

En este contexto, cabe destacar que el concurso Historias de Nuestra Tierra, que cumple 29 años recopilando historias, mitos, leyendas, vivencias y relatos inspirados en la realidad y características del mundo rural y campesino del país, ya inició su convocatoria 2021 para que niños, niñas, jóvenes y adultos de todo el país puedan participar a través de sus categorías de Cuento (todo público), Poema (todo público), Dibujo (estudiantes de Enseñanza Básica y Media) y Fotografía (mayores de 18 años).

Las categorías de Cuento y Poema cuentan con premios nacionales y regionales, consistentes en tablets, sets de escritor e incentivos económicos. A nivel nacional, los ganadores se eligen entre todos los primeros lugares regionales. En tanto, los premios para las categorías de Dibujo y Fotografía son nacionales; se eligen primer, segundo y tercer lugar, además de premios especiales. Asimismo, y por segundo año consecutivo, también se premiará con computadores a tres establecimientos educacionales rurales que motiven a sus estudiantes a participar en el concurso, lo que además permite apoyar la labor educativa de estas escuelas, tan necesarias y fundamentales para sus respectivas comunidades.

Las obras deben ser enviadas a través del renovado sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, donde también están disponibles las bases del concurso, resultados anteriores, Galería de Ganadores, material educativo y más información sobre el certamen, cuya convocatoria es hasta el 31 de agosto.