La vacunación contra el COVID-19 es una campaña inédita, que a través de la articulación de la Seremi de Salud, Servicio de Salud Del Reloncaví, la Atención Primaria y los establecimientos privados, ha permitido avanzar un 64% de cobertura del público objetivo de las provincias de Llanquihue y Palena. 

“Hemos realizado un gran esfuerzo de articulación de la red de salud, donde destacan la labor de los equipos de inmunización de hospitales, clínicas, Cesfam, Postas, ONG, vacunatorios privados y de Fuerzas Armadas y de Orden”, afirma el director del Servicio de Salud, Dr. Jorge Tagle. 

Paralelamente, se han canalizado recursos extraordinarios por $ 578,5 millones para la Atención Primaria de Salud Municipal, los que han permitido la contratación de recursos humanos, compra de insumos y arriendo de movilización. 

En el caso de la Salud Primaria de la comuna de Hualaihué, de dependencia directa del Servicio de Salud, se incorporó -gracias a un convenio con Desafío Levantemos Chile y Transelec-, durante dos meses un vacunatorio móvil que permitió llegar hasta los sectores más alejados de la comuna. 

Además del rol articulador y la canalización de recursos, indicó Tagle, “hemos sido parte activa de la campaña de vacunación con nuestros propios equipos del Vacunatorio del Hospital Puerto Montt y de la red de hospitales de baja complejidad, hemos podido inmunizar a los y a los usuarios hospitalizados y a los pacientes en control ambulatorio”. 

Cerca de cumplir la meta objetivo de la campaña, “es necesario reconocer la labor a los equipos que deben alcanzar al grupo más difícil, los rezagados, considerando que casi el 100% de los hospitalizados en Unidad de Cuidados Intensivos son personas que no se han vacunado o tienen su esquema de vacunación incompleto”, concluyó Jorge Tagle.