Alcalde Paredes solicita al Gobierno ampliar plazo para que ferias y mercados postulen al Bono Pyme

Iniciativa se funda en que municipios –informados de ello este jueves 24 de junio- deben entregar la base de datos de postulantes hoy 29 de junio a las 00:00 horas. Proximidad dejaría fuera del Bono de 1 millón de pesos a más de 700 integrantes de ferias de Puerto Montt.

 Sobre 700 personas quedarían sin acceso en Puerto Montt al Bono Pyme (BP), de 1.000.000 de pesos, de no concretarse la extensión del plazo que solicitó el alcalde Gervoy Paredes al Gobierno. Le petición, al Ministerio de Economía (ME), se sustenta en la imposibilidad –por razones de tiempo– de que el municipio entregue a las 00.00 horas de hoy martes 29, el listado con la totalidad de integrantes de ferias libres con requisitos para ser beneficiados con el BP en la capital regional. La iniciativa es respaldada por representantes gremiales de mercados Presidente Ibáñez, Pueblito Melipulli y Angelmó.

Acerca de la medida estatal para reducir los efectos de la pandemia, el jefe comunal, especificó que el municipio –desde que se le requirió despachar la nómina– ha contado con menos de 72 horas para entregar el documento. Se traduce, aclaró, como un procedimiento imposible de cumplir. Asimismo, adelantó que se reunirá con el director regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Jorge Lara, para abordar la ampliación del plazo.

Simultáneamente, agregó que la Municipalidad se encuentra disponible para colaborar ya que cuenta con la base de datos de ferias y mercados. Precisó que son alrededor de 1.500 personas que deben ser catastradas.

“Tenemos la plena disposición para colaborar. Estamos desplegando todos los esfuerzos para ordenar la información mediante el listado que nos han entregado ferias y mercados. No obstante, es un universo bastante amplio ya que estamos hablando de más de 1.500 personas. No puede ser que un beneficio se entregue de la noche a la mañana”, dijo Paredes.

NO DEBE CULPARSE A LOS MUNICIPIOS

Coincidiendo con el alcalde Paredes, la presidenta de la Asociación Gremial del Mercado Presidente Ibáñez, Angélica Jordán, Rosa Soto del Pueblito Melipulli y Rosa González, del Mercado Angelmó, indicaron que el plazo, establecido hoy 29 de junio por el Ejecutivo, es limitado y que se requiere su ampliación, para que se materialice como un beneficio real.

“Muchos quedarán fuera porque el tiempo es reducido. Tenemos sólo hasta el próximo 2 de julio. La Municipalidad no cuenta con una varita mágica para solucionar este problema”, expuso Jordán.

Igualmente, González  subrayó que es imprescindible la postergación ya que la Municipalidad no cuenta con el tiempo adecuado.

“Sólo quedan menos de 2 días para el cierre del plazo. La Municipalidad no cuenta con una varita mágica para otorgar una solución”, agregó González.

Finalmente, Soto explicó que el beneficio no un instrumento que otorga el Ejecutivo por lo que no debe culparse a los municipios por no obtener del BP de un millón de pesos.

“Los recursos los proporciona el Gobierno. Por tanto, no se debe acudir a la Municipalidad en caso de no recibir el Bono. Tampoco reclamar contra el alcalde ni el Concejo”, concluyó Soto.

Por su parte, el Gobierno comunicó que la Ley 21.354 otorga el Bono Pymes, de cargo fiscal, para apoyar –con permiso municipal al día como ratificó Contraloría– a la micro, pequeña empresa, comerciantes de ferias y mercados afectados por la epidemia del COVID 19, con permiso municipal al día.

Las postulaciones deben concretarse entre el 2 julio al 2 de agosto en la web del SII, https://www.sii.cl/destacados/medidas_mipymes/, que verificará el cumplimiento de las exigencias. De este modo, el Servicio de Impuestos Internos informará a la Tesorería General de República para que proceda al pago del BP de 1.000.000.

El pago del Bono Pyme se realizará en el plazo de 20 días corridos, que considerará la fecha en que el SII comunique la procedencia del BP respectivo al beneficiario.