Profesores y audiovisualistas del sur de Chile invitados a inscribirse a participar del 3° Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine”

  • Los Lagos, Los Ríos y Aysén son las regiones que la Corporación Cultural Ojo de Pescado ha querido potenciar en esta convocatoria por su compromiso con promover la participación de la vida cultural y artística de niños, niñas y jóvenes del sur del país.
  • Este Seminario, online y gratuito, es financiado por los Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y sus inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de mayo.

Con un especial énfasis en el sur de nuestro país, en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, la Corporación Cultural Ojo de Pescado está invitando a profesores/as, educadores/as y audiovisualistas a participar del 3° Seminario Internacional “La Infancia quiere Cine” orientado a entregar estrategias para abordar el cine y las artes visuales en las aulas junto a niños, niñas y jóvenes.  Las inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de mayo en: www. ojodepescado.cl/3o-seminario/. Este Seminario, que es financiado por los Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se enmarca en los 10 años del Festival Internacional de Cine para niños, niñas y jóvenes “Ojo de Pescado”, hecho que es muy relevante para la Corporación Cultural Ojo de Pescado, ya que se cumple un ciclo de trabajo comprometido con los derechos de niños, niñas y jóvenes a participar de la vida artística y cultural de nuestro país.

Al respecto, Alejandra Fritis, Directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado, señaló: “El cine tiene una influencia muy positiva  en la educación de los niños y las niñas, primero como fuente de conocimiento, porque a través de del cine se abren horizontes, se abren ventanas que permiten a los niños conocer la diversidad del mundo entero, no sólo del punto de vista físico, geográfico, sino también de las distintas culturas y formas de ver el mundo con las cuales nos podemos encontrar en la gran diversidad de nuestro planeta, y eso además es muy valioso en contextos rurales y zonas extremas. Niños y niñas reconocen la diversidad cultural que propone el cine, se identifican con ella y, al mismo tiempo, revaloran su propia identidad y cultura”.

Asimismo, enfatizó: “Nosotros hemos tenido experiencias muy importantes en la Región de Los Lagos -en zonas urbanas y rurales de Puerto Montt, y en la Isla Grande de Chiloé e islas del Archipiélago-, en donde como Ojo de Pescado hemos sido promotores de que los niños y niñas puedan participar del mundo del cine no sólo viendo, sino que también haciendo sus propias obras. Así, en la medida que ellos participan de estos procesos creativos,  tienen una disposición distinta al momento de ver el cine, se sienten empoderados al ser creadores y  poder reinventar el mundo, materializando y concretando sus propias formas de ver la realidad, por lo que nos parece fundamental la vinculación del cine con los niños, las niñas y la educación,  esa es la invitación que estamos haciendo a la comunidad educativa”.

Las temáticas de los talleres que se realizarán en este 3° Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine” fueron seleccionadas con especial cuidado para ser un aporte real y significativo para todos los profesores/as y educadores/as que están realizando sus clases en contexto de pandemia. Porque es fundamental para el quehacer de Ojo de Pescado la inclusión de estudiantes con capacidades diferentes, el reconocer y permitir que se expresen las emociones de los estudiantes en contexto de pandemia, entregar herramientas de alfabetización digital para educadores y docentes, además de estrategias innovadoras y creativas para abordar el cine y audiovisual en el aula, como la animación y la co-creación de proyectos audiovisuales.

Los talleres que impartirá el 3er Seminario Internacional “La Infancia quiere cine” son “Cine para todas y todos… ¿me incluyes?” con Miquel Ivars y Nieves Ramírez (España); “Sentimientos en foco: taller de escrituras audiovisuales para la gestión creativa de las emociones” junto a Mónica Mondragón (Colombia); “Co-creación de proyectos audiovisuales con infancias” impartido por Irma Ávila Pietrasanta (México); “Mis estudiantes animan”, junto a Irene Blei (Argentina); “Cine en la escuela: una aventura de atención, memoria e imaginación” junto a Adriana Fresquet (Brasil). Y, finalmente, “Bienestar digital en la educación”, un taller facilitado por la Fundación Nativo Digital (Chile).

En estos 10 años de Ojo de Pescado la invitación es a imaginar y reinventar el mundo con la mirada de los niños, niñas y jóvenes, y qué mejor manera de hacerlo que a través del cine y el audiovisual, de la mano de los educadores y docentes que están en contacto permanente con la niñez en el territorio más austral de nuestro país. Las inscripciones para participar de los talleres del 3er Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine” continúan abiertas hasta el 17 de mayo a través de la plataforma online: www. ojodepescado.cl/3o-seminario/. Para dudas o consultas pueden escribir al mail formacion@ojodepescado.cl.

Bases disponibles en: WWW.OJODEPESCADO.CL