Presentación del número especial de Revista Stultifera sobre reconocimiento y don en la actual filosofía social francesa

* Actividad de vinculación con el medio se realizará el día 08 de junio a las 18:00 horas vía plataforma Zoom. Link al final de la nota.

Con ocasión de la publicación del séptimo número de Revista Stultifera de Humanidades y Ciencias Sociales, única revista académica indexada que se edita en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile y que forma parte la Red de Revistas de Investigación de la Universidad Austral de Chile, el 8 de junio a las 18:00 (hora chilena) se realizará una presentación del dossier titulado “Reconocimiento y don en la actual filosofía social francesa”.

Este número especial de la revista es el resultado de la colaboración académica entre los programas de postgrado de la Universidad Austral de Chile y la Universidad Católica de Temuco, y explora algunas de las recientes modulaciones de la teoría del reconocimiento y la teorización sobre el don en autores franceses como Emmanuel Renault, Christian Lazzeri, Alain Caillé, Paul Ricoeur o Marcel Henaff, entre otros.

En la presentación del dossier se discutirán los alcances y las implicaciones de estos intentos de la reciente filosofía social francesa por repensar el vínculo social, la gramática moral del conflicto y una concepción de la justicia que se haga cargo de las experiencias de agravio. Desde que en los noventa se publicó el clásico de Axel Honneth La lucha por el reconocimiento, el aporte de la teoría del reconocimiento a la filosofía social y política contemporánea ha sido decisivo, y ha ido creciendo exponencialmente la bibliografía dedicada al asunto, tanto en Francia como en la discusión mundial. La revuelta social en nombre de la dignidad, durante el llamado “estallido social” en Chile, así como la redefinición de los lazos sociales a raíz de la pandemia, han involucrado una profunda revisión de las formas de racionalidad instrumental y de la mercantilización del mundo de vida bajo un modelo neoliberal de gestión de lo social, sustentado en el autointerés, la privatización de la actividad social, la desregulación y la administración postpolítica de las diferencias.

Los expositores y coeditores del dossier son voces muy relevantes en la recepción latinoamericana de la Teoría Crítica, la filosofía social francesa y la teoría del reconocimiento desde una perspectiva intercultural:

Ricardo Salas Astraín es Filósofo, Doctor por la Universidad Católica de Lovaina. Actualmente trabaja como académico en la Universidad Católica de Temuco, y es el Director del Doctorado en Estudios Interculturales.

Cristóbal Balbontín Gallo es Doctor por la Université Paris Nanterre-Universität Johann Wolfgang Goethe y Master en Philosophie, Université Paris Nanterre. Francia. Trabaja como Profesor Auxiliar del Instituto de Derecho Público en la Universidad Austral de Chile.

Pueden consultar los contenidos del dossier en la página de la revista (http://revistas.uach.cl/index.php/revstul/index):

“Presentación del dossier: ¿Una Teoría Crítica francesa? La recepción francesa de las teorías contemporáneas del reconocimiento”, por Cristóbal Balbontin-Gallo y Ricardo Salas Astraín.

“Contextos asimétricos de poder, experiencias de injusticias y sufrimientos sociales”, por Ricardo Salas Astraín.

“La contribución de la psicología en la teoría social crítica: Axel Honneth y Emmanuel Renault”, por Andrés MacAdoo Espinoza y Paulina Pauchard.

“La lucha y la paz en los debates sobre el reconocimiento”, por Mario Samaniego Sastre.

“Notas para una política de los afectos a partir de una crítica de la antropología del reconocimiento de Marcel Henaff”, por Cristóbal Balbontin-Gallo.

“Alain Caillé y el paradigma del don como respuesta al problema del orden social”, por Harold Dupuis Marambio.

“Vigencia de la perspectiva crítica de Marcel Mauss en su ensayo sobre el don”, por María Beatriz Gutiérrez Recabarren.

“Maesschalck, crítico de Habermas. Lecturas preliminares”, por Cristián Valdés Norambuena.

La invitación se extiende para asistir a la presentación de este interesante número especial de  Revista Stultifera de Humanidades y Ciencias Sociales.

El enlace para el seminario en ZOOM es el siguiente: https://reuna.zoom.us/j/82901055431?pwd=QUtKYlY4ZGVQczVodDdkMTZNRTlOQT09