Conservar alimentos es una práctica que ha evolucionado con la historia de la Humanidad, y diversas culturas ancestrales practicaban este método de diversas formas. Hoy las conservas tienen un lugar especial en muchas cocinas, y las cuarentenas han generado un escenario idóneo para volver a implementarlas. Sin embargo, es necesario tener en cuenta varios aspectos, para que los alimentos puedan permanecer almacenados por mucho tiempo.

Karime Harcha, chef y especialista en conservas que comparte recetas en su Instagram @karimeharcha, explica que “los principales beneficios de conservar alimentos es poder tener productos de temporada en cualquier momento del año, además de facilitar la tarea de comer sano y rico”.

Un método eficaz para que las conservas queden completamente selladas, sin aire, es utilizando las tapas selladoras al vacío de FoodSaver, que ayudan a preservar la frescura y textura, ideal para conservas y mermeladas, además de frutas, ensaladas, jugos, smoothies, sopas y hasta alimentos secos.

La importancia de lo estético

Una de las consultas más recurrentes que se hace alguien que recién empieza en el mundo de las conservas es cuán importante es la presentación del alimento conservado al interior del frasco. Para Karime Harcha “si bien es importante, no es determinante, respecto de haber cumplido con las buenas prácticas del proceso de elaboración. Muchas veces se prioriza lo estético y la técnica aplicada no es correcta o insuficiente. La única forma de comprobarlo es con el tiempo, donde ese producto si está mal elaborado, su aspecto dejará de ser «atractivo» a la vista y al estómago”.

No obstante, desde otra arista la experta aclara que lo estético “es un aspecto tremendamente importante, porque va asociado a la calidad de la materia prima que procesamos, como también a la delicadeza con que ha sido elaborada, y por tanto da confianza. Además, todo entra por la vista”.

El error más frecuente

 Como en toda actividad que se comienza a practicar sin experiencia previa, es usual cometer algunos errores. En ese sentido, Karime Harcha apunta al más frecuente: la manipulación.

“Esto es claramente una piedra en el zapato, porque si no entiendes el proceso y cómo funciona el diagrama productivo completo, cualquier tipo de resguardo será insuficiente. ¿Cómo prevenirlos? Estudiando y aplicando lo aprendido, aunque parezca exagerado a veces. Las bacterias son enemigos silenciosos en las conservas y muchas veces no hay señales físicas de la contaminación de la cual son objeto”, explica Karime Harcha.

Un secreto para lograr conservas de calidad

 La especialista sugiere partir haciendo las más seguras, vale decir las que no necesitan esterilización, sino solamente pasteurización, como las conservas en salmuera o vinagre, que se preservan por sí mismas, como pueden ser las cebollas encurtidas, los pepinillos Dill, porotos verdes en salmuera, frutas en almíbar o mermeladas. Este método se puede realizar con una Multi-olla Rápida de Oster, en la que con suficiente agua hirviendo se pueden introducir los frascos de vidrio sellados con el contenido, a modo de eliminar cualquier riesgo de contaminación.

En este sentido, la recomendación de Karime Harcha es comenzar realizando conservas con productos que tengan “altos niveles de acidez, tanto el producto como el líquido de cobertura y las con alto contenido de azúcar y sal. Después de ello podrás ir avanzando en las etapas y, estudiar, estudiar muchísimo porque es una práctica que entrega nuevos conocimientos de forma permanente. En mi caso, llevo 12 años en investigación permanente y aun aprendo cada día”.

 En tiempos en que el cuidado de la alimentación es vital, el llamado es a tomar los resguardos y las conservas son una herramienta que puede ser relevante para la dieta de toda una familia. “Se pueden conservar materias primas -como pescados, frutas u hortalizas- y también preparaciones -como guisos, escabeches o relish- por lo tanto son un gran apoyo en época de escasez de productos y un gran instrumento para resguardar los alimentos en épocas de abundancia. La economía del hogar también se ve muy beneficiada y hoy son un gran apoyo incluso para emprender y aumentar los ingresos en época de pandemia”, agrega la especialista.

Oster cuenta con una serie de productos ideales y fáciles de usar, como la Multi-olla Rápida de Oster, en la que es posible pasteurizar conservas, además de otros en los que es posible preparar alimentos que previamente fueron conservados, como son la misma Multi-olla, además de Freidoras de Aire, Hornos con Freidora de Aire y Licuadoras con tecnología reversible. Mientras, FoodSaver cuenta con sus tapas selladoras y sus bolsas libres de BPA, para conservar distintos tipos de alimentos. En este sentido, Karime explica que “con FoodSaver incluso puedes perfeccionar las conservas que no necesitan pasteurización. Por ejemplo en escabeche o mermelada puedes generar el vacío en el frasco sin necesidad de hervirlo”.

Lo que no puede faltar para realizar conservas:

 A continuación, Karime Harcha comparte 7 elementos infaltables para realizar conservas en casa:

  • Frascos con tapas nuevas
  • Alcohol para garantizar una correcta desinfección de los implementos
  • Termómetro de cocina
  • Balanza (idealmente digital)
  • Tablas de corte diferenciadas, y fáciles de higienizar
  • Embudo
  • Buenos cuchillos