La importancia del rol femenino en las empresas de tecnología

 Por Zoe Zhang, Marketing Manager de Xiaomi para Latinoamérica.

Ha sido grato ver el crecimiento y participación activa de las mujeres en la industria tecnológica. Es que hoy en día, y dadas las condiciones del mercado, se ha visto cómo las mujeres han aportado para todas las marcas de este sector, a través de una mirada distinta que ha entregado valor tanto a productos, servicios y por ende el consumidor final.

Pese al excelente panorama actual, la inclusión de la mujer no ha sido fácil en el sector y es aquí donde debemos concentrar esfuerzos y promover políticas que vayan en línea con el avance de las mujeres al interior de las empresas tecnológicas. Políticas que deben ser fomentadas desde las escuelas y que entreguen igualdad de condiciones – y motivaciones – por igual. En la actualidad, y puntualmente en Latinoamérica, podemos apreciar que el factor femenino se hace cada vez más evidente y potente en compañías multinacionales ligadas a la tecnología. Esto lo ratifica uno de los últimos estudios realizados por la Consultora IT Hunter a finales de 2020, donde queda de manifiesto que las mujeres ya alcanzan un 30% en el mundo profesional y técnico en empresas del rubro tecnológico.

Mujeres capaces de liderar grandes equipos y llevar campañas al éxito, apoyadas de una buena formación, experiencia, pero por sobre todo con el poder que sólo ellas son capaces de entregar.

Podemos apreciar que las diferencias son cada vez más imperceptibles en cuanto a cargos gerenciales y de liderazgo, generando equidad y brindando oportunidades de manera más transversal, impulsando la forma en la que las mentes brillantes provenientes de cualquier país, etnia y género puedan desenvolverse, y derribar prejuicios y segregaciones atemporales, que ya no vienen al caso, y que a la larga restan y no suman en entornos laboral saludables.

No es una sorpresa que hoy en día las mujeres sean un real aporte a las empresas de tecnología del mundo. Alineado a esto, nuestra misión es seguir fomentando prácticas que lleven a puestos de tomadores de decisiones a las personas mejor calificadas, sin importar su género. El factor femenino, sin duda, está cambiando para siempre una industria que necesita la innovación y creatividad que pueden aportar las mujeres desde su mirada crítica y conectada con las audiencias.

Es de vital importancia seguir fomentando la posición de las mujeres en esta industria y que su misión como líderes naturales pueda cumplirse a cabalidad. Un hermoso cambio de paradigma que está en proceso y que día a día cambia el funcionamiento y mentalidad de miles de empresas en el mundo, que conecta con equipos de trabajos, personas y consumidores, pero por sobre todo, con una nueva visión del universo empresarial.