Aporte en educación:

Intesal junto a ONG Canales y empresas acuícolas realizan sesiones formativas para alumnos de institutos técnicos en acuicultura

 – Durante las últimas semanas de abril, la Red Futuro Técnico Los Lagos, impulsadas por el Ministerio de Educación y ONG Canales, organizó un ciclo de actividades denominadas “Semanas Formativas”, que reunió a estudiantes, docentes y empresa de distintas industrias de Los Ríos a Magallanes.

Entre el 19 y el 30 de abril se desarrollaron las semanas formativas para alumnos de instituciones técnico profesional, del sur de nuestro país, las cuales nacen de la necesidad de vincular activamente al sector productivo en la formación de los estudiantes de establecimientos técnico profesionales de educación media durante la virtualidad, además de ser una alternativa y un apoyo a las acciones de alternancia a distancia, que promueve el Ministerio de Educación en cada establecimiento. Para esto, ONG Canales diseña para cada nodo de especialidad, y en conjunto con los docentes de los distintos liceos, una semana completa de charlas técnicas y motivaciones con los contenidos de los módulos de 3º medio que buscan, tanto nivelar conocimientos, como motivar a los y las estudiantes de 3º y 4º a continuar con el estudio de la especialidad que eligieron.

Dentro de esta semana formativa, en donde participaron más de 300 alumnos de diferentes establecimientos, el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, dio una charla magistral sobre el quehacer de la industria y, puntualmente, sobre la labor del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), brazo técnico de SalmonChile.

“Estas actividades son sumamente importantes y más hoy que nos encontramos en pandemia y que los alumnos han tenido una experiencia de aprendizaje completamente diferente. Esta alternativa nos permite dar a conocer de primera fuente la industria del salmón a los jóvenes y entusiasmarlos en que sigan estudiando, debido a que esta industria trae muchas oportunidades para todas las personas. De igual manera, para este rubro es sumamente importante que los jóvenes se sientan atraídos para contar con nuevos talentos”, expresó el gerente general de Intesal.

Además de Intesal, durante este ciclo formativo participaron las empresas Multiexport, Cermaq, Caleta Bay, Biomar, Blumar, Patagonia Wellboat, Yadrán, Aquachile y Veterquímica, entre otras.

“Debo destacar que todas las empresas que participaron se comprometieron con esta actividad y los expositores prepararon y realizaron charlas de muy buena calidad. Además tuvimos el apoyo de SalmonChile, quienes firmaron un convenio de aprendizaje, documento que permite a los liceos presentar la semana formativa acuícola dentro del plan de alternancia”, expresaron desde ONG Canales

“En las semanas formativas participaron empresas de distintas industrias, poniendo a disposición tiempo y conocimientos para estudiantes de Establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional de todo el sur de Chile. Agradecemos a las empresas de la industria acuícola, en especial a SalmonChile, quienes firmaron un convenio de aprendizaje, documento que permite a los liceos presentar la semana formativa acuícola dentro del plan de alternancia”, explicó el director  ejecutivo de ONG Canales, Eduardo Carmona.