SUMMIT ACUÍCOLA 2021: CORFO BUSCA FORTALECER Y DIVERSIFICAR EL SECTOR ACUÍCOLA NACIONAL

  • En el marco de la actividad organizada por Corfo se anunció la implementación de un programa tecnológico para el desarrollo de insumos nutricionales para el sector.

La potencialidad de una larga y privilegiada costa fue uno de los comentarios más repetidos del Summit Acuícola 2021, actividad organizada por Corfo y que contó con la participación de expositores y panelistas tanto del sector público como privado, la academia y centros de investigación.

En la oportunidad, se destacó el potencial tecnológico, productivo y comercial que nuestro país presenta para desarrollar una industria acuícola sustentable y que no dependa exclusivamente de la producción de peces salmonídeos.

Chile es uno de los líderes mundiales en la producción y exportación de salmón en el mundo, por este motivo, la apuesta es diversificar la acuicultura del país. En el Summit se refirieron a los tres Programas Tecnológicos Estratégicos en los que trabaja Corfo desde hace más de 10 años y que busca el desarrollo de especies como la seriola, congrio colorado y corvina.

“Corfo tiene como uno de sus propósitos principales diversificar la matriz económica y en Chile tenemos las condiciones para desarrollar una industria acuícola diversa, que vaya más allá de una sola especie. A través de robustos programas en distintas zonas del país, trabajamos por ampliar la oferta, y en este camino debemos aprovechar la capacidad existente para generar los encadenamientos productivos y potenciar esta industria, generando a su vez aún más empleos y oportunidades en los territorios. Estamos seguros de que esto potenciará el crecimiento de esta industria, y pronto más productos nacionales podrán ser disfrutados en las mesas de todo el mundo”, aseguró Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

“Para potenciar estos importantes desarrollos, CORFO  ha consolidado convenios de colaboración con los organismos públicos responsables de los aspectos normativos, regulatorios y sanitarios de la acuicultura chilena, como Sernapesca, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y Subsecretaría para las Fuerzas Armadas”, agregó Rodrigo Carrasco, director regional de CORFO Los Lagos.

En el Summit Acuícola, se realizó un balance de los tres programas de diversificación de Corfo y de los dos programas en acuicultura oceánica, destacando el desarrollo de tecnología hecha en Chile, la generación de alianzas estratégicas con el sector privado-público y la vinculación territorial con las comunidades del borde costero. Además, se celebró el trabajo conjunto que han desarrollado cada una de estas iniciativas con los servicios públicos vinculados con la normativa y regulación acuícola, algo que también destacó Alicia Gallardo, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura.

Las iniciativas de Corfo se llevan a cabo en ocho regiones del país y significan una inversión de 50 mil millones de pesos con aportes iguales del sector público y privado.  En el encuentro indicaron que, en la actualidad, el éxito de estos programas se traduce en que ya realizan exportaciones a países como Italia, Dinamarca, Alemania y México, proyectando una continuidad y escalamiento tanto a nivel productivo como comercial.

Además, en el Summit se anunció el desarrollo de un nuevo Programa Tecnológico para el desarrollo de insumos nutricionales para la Acuicultura, el cual busca impulsar la producción local de alimentos que permita abastecer a la industria Acuícola en el sur de Chile, donde se ubica el 99% de la actividad salmonera del país. El objetivo es crear un encadenamiento de valor, virtuoso e innovador.

“Sin duda la Acuicultura tiene un enorme potencial de desarrollo que abarca no solo la diversificación productiva de especies, sino también la posibilidad de abrir nuevas industrias en torno a esta actividad productiva”, puntualizó Fernando Hentzschel, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo.

El nuevo programa será lanzado en las próximas semanas, pero se adelantó que trabajará en el desafío de producir insumos vegetales sustentables para la industria salmonera y con ello integrar a productores de semillas, pequeños y medianos productores agrícolas, entre otros.