. En las redes sociales y la página web de la Salud Primaria de Puerto Montt, se pueden encontrar los videos educativos. Este viernes se transmitirá en vivo.

La función principal de los riñones es la eliminación de los desechos de la sangre por la orina, siendo esenciales para tener un cuerpo sano. Por eso y para resaltar la importancia que tienen para nuestro organismo, el nuevo Centro de Diálisis de Puerto Montt está celebrando la Semana de la Salud Renal, con la difusión de cápsulas educativas y un conversatorio, en un esfuerzo conjunto con las universidades Austral y de Los Lagos.

Susan Oñate, directora del Centro de Diálisis, dijo que “queremos dar un enfoque preventivo y en los cuidados con respecto a nuestra salud renal y hemos preparado distintas actividades de este problema de salud pública. Realizaremos dos conversatorios, uno para la Salud Primaria y otro para las familias, comunidad en general y personas con hipertensión, diabetes y enfermedad renal. Hemos realizado cápsulas informativas de nuestro equipo clínico y republicando videos realizado por alumnos universitarios el año 2020”.

DIRECTOR SALUD MUNICIPAL

El Director de Salud Primaria Miguel Aravena dijo que “esta es una oportunidad para dar inicio al trabajo en los cuidados y al enfoque preventivo que tiene el nuevo Centro de Diálisis Municipal, por ello queremos invitar a nuestros pacientes a ser parte del conversatorio el día viernes a partir de las 15 horas, a través de nuestras redes sociales”.

Entre los temas que se expondrán están Diagnóstico, Pesquisa y Tratamientos de la Enfermedad Renal Crónica, desarrollado por Carolina Ramírez, nefróloga y directora técnica del Centro de Diálisis. Nutrición y Salud Renal, dictado por la nutricionista Katerine Ávila; Epidemiología, Políticas Públicas y Estrategia Local, a cargo de las enfermeras del citado centro de salud. También se dictará el tema Impacto de la Enfermedad Renal en el Individuo y su Familia, desarrollado por Mónica Cárdenas, enfermera Coordinadora del Centro de Diálisis.

 

RIÑONES

Los riñones son órganos del tamaño de un puño, ubicados debajo de la caja torácica a ambos lados de la columna vertebral. Cumplen varias funciones y la más importante de ellas es filtrar la sangre de desechos, exceso de agua y otras impurezas. Dichos desechos se almacenan en la vejiga y luego se expelen del cuerpo a través de la orina.

Asimismo, los riñones regulan la sal y los niveles de potasio en el organismo, además de producir las hormonas que regulan la presión arterial y controlan la producción de glóbulos rojos. Los riñones también son responsables de activar una forma de vitamina D que ayuda a la absorción de calcio en el organismo para desarrollar los huesos y modular la función muscular.