Actividad se realizará por Facebook Live @arqueologia.uach el día 4 de junio a las 17:00 hrs. (hora de Chile) y dentro de la misma semana se compartirá por el YouTube de Relaciones Públicas de la Sede Puerto Montt UACh.

La Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, inaugurará su año académico el día viernes 4 de junio de 2021 (17:00 h, GMT-4) con la charla “Civilización andina temprana en la costa norte del Perú: el complejo Huaca Prieta” que dictará el Dr. Tom D Dillehay.

La costa norte del Perú ha experimentado fenómenos primarios y originales de trascendental importancia en la historia de las sociedades humanas, como la formación temprana de una economía marítima, la adopción de la agricultura y algunas de las primeras comunidades aldeanas sedentarias, o el desarrollo posterior de diferentes tipos de sociedades jerárquicas, cuya transformación puede ser analizada en conexión con diferentes contextos geográficos y culturales. Durante el período del Holoceno Temprano a Medio (8000-4000 AP [años antes del presente]), la zona litoral del Valle de Chicama y particularmente los montículos de Huaca Prieta y Paredones y su complejo de asentamientos domésticos jugaron un papel importante en estos desarrollos.

Esta presentación ayudará a caracterizar y comprender mejor aquellos fenómenos formativos en esta área dentro de un marco teórico que analiza los desarrollos sociales, económicos y simbólicos de la zona atendiendo a las peculiaridades locales, las relaciones externas y los rasgos compartidos, con el fin de brindar un análisis comparativo de los fenómenos, a partir de la comprensión de sus raíces históricas.

Transmisión por FB Live de @arqueologia.uach

Reseña del Expositor

El Dr. Tom Dillehay, Profesor Titular de la Escuela de Arqueología de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. Es Arqueólogo y Doctor en Antropología, mención Arqueología. Ha dirigido numerosos proyectos arqueológicos y antropológicos en Perú, Chile, Argentina y otros países de América del Sur y en los Estados Unidos.

Sus principales intereses son la migración, los procesos transformadores a largo plazo que conducen a cambios políticos y económicos, y las metodologías interdisciplinarias e históricas diseñadas para estudiar esos procesos. Destaca haber publicado veintidós libros y más de trescientos artículos de revistas arbitradas y capítulos de libros. Actualmente dirige varios proyectos interdisciplinarios centrados en la interacción humana y ambiental a largo plazo en la costa norte del Perú y en la identidad política y cultural del pueblo mapuche en Chile.

Es hijo Ilustre de la Ciudad de Puerto Montt y conocido en todo el mundo por liderar la investigación que llevó a ubicar a Monte Verde como el asentamiento humano más antiguo de América, que cambió el paradigma del poblamiento americano y ubicó a la comuna de Puerto Montt en todos los mapas mundiales de la arqueología y antropología.

El 11 de julio de 2017 luego de ser tramitado en el Senado y Cámara de Diputados, se promulgó la ley en cuyo artículo único se le concedió la nacionalidad por especial gracia al Dr. Tom D Dillehay.

Más Información: http://arqueologiapm.uach.cl/2019/04/16/dr-tom-dillehay/